Los espacios naturales gallegos, de nuevo protagonistas en Fitur

Apoyo de Alfonso Rueda y Nava Castro a los geodestinos y reservas de Cabo Ortegal, la Ribeira Sacra y el Xurés
Turismo
irene jiménezMadrid
Alfonso Rueda, a la derecha, con el humorista David Amor, el ‘showman’ Xosé A. Touriñán, el actor Javier Veiga y el periodista y escritor Nacho Carretero. Foto: ECG

Las importantes reservas naturales con que cuenta Galicia fueron ayer, un año más, protagonistas en Fitur, donde centraron buena parte de las presentaciones realizadas en el pabellón de la comunidad.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron en los actos de promoción de esos espacios naturales para mostrar el apoyo del Ejecutivo autonómico a las propuestas y bondades de los destinos.

La Xunta quiere reforzar su apuesta por la promoción económica y turística y el desarrollo sostenible de la Ribeira Sacra tras su reciente declaración como reserva de biosfera, un objetivo a lo que destinará en los dos próximos años una inversión de hasta 1,5 millones de euros para actuaciones que contribuyan a la puesta en valor de su patrimonio natural.

El compromiso del Gobierno gallego con este territorio de gran riqueza y que se extiende entre las provincias de Lugo y Ourense fue una de las ideas que destacó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, invitada por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra junto a Nava Castro, para participar en la presentación Ribeira Sacra, ahora sí, destino Reserva de Biosfera en el marco de Fitur.

También Rueda participó ayer en la última jornada profesional de Fitur en la presentación organizada por la Diputación de A Coruña sobre el proyecto de Xeoparque de Cabo Ortegal, en el que también intervinieron representantes de la asociación de ayuntamientos para la gestión del geoparque.

La Xunta apoya la propuesta que aspira a convertir esta zona en el segundo Geoparque Mundial de la Comunidad —en abril de 2019 fue proclamado el Xeoparque Montañas del Courel— y continuará brindando su apoyo hasta que se conozca la decisión final de la Unesco.

La iniciativa recibirá 1,5 millones de euros de los fondos Next Generation que forman parte de los asignados a Galicia y destinados al Plan del Litoral, en el que se invertirán casi 30 millones de euros para el desarrollo turístico de la costa gallega.

Finalmente, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, presentó junto al periodista y prescriptor de viajes Paco Nadal, y Nava Castro el geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés.

El periodista afirmó que su viaje a este geodestino para conocer los principales recursos turísticos de esta zona ourensana supuso descubrir “una Galicia auténtica”.