Los españoles creen que el alcohol es un grave problema en los jóvenes

El barómetro del CIS muestra que la mayoría está a favor de implantar medidas como la ‘alcoholemia cero’ o la prohibición de botellones para frenar esta práctica
Drogas
Ramón González
Basura en el Campus Vida de la Universidade de Santiago tras la celebración de un botellón. Foto: Fernando Blanco

Más del 83 % de los españoles cree que el consumo de alcohol en los jóvenes es un problema bastante o muy importante, por lo que piden la implicación de las administraciones públicas, al tiempo que se muestran a favor de implantar medidas como la alcoholemia cero o la prohibición de botellones para frenar esta práctica.

Según se desprende del Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público ayer, al ser preguntados por cómo perciben el consumo de alcohol entre los menores en España, para el 45,3 % de los ciudadanos se trata de un tema “muy importante”; para el 38,2 %, es “bastante importante”; para el 9,0 % es “algo importante”; para el 2,9 % es “poco importante” y para el 0,8 % es “nada importante”.

Además, para el 84,6 % las administraciones públicas deben poner en marcha medidas que eviten que los menores beban alcohol “porque es su obligación protegerles” frente a un 8,1 % que considera que las administraciones públicas no deben poner en marcha medidas al respecto al entender que los jóvenes ya aprenderán por sí mismos.

Preguntados sobre las medidas encaminadas a evitar que los menores beban alcohol, el 71,1 % pide fijar la “alcoholemia cero” para los menores que conduzcan ciclomotores o motocicletas; el 63,3 % es partidario de prohibir a los menores el consumo de alcohol en la calle y lugares públicos; el 57,5 % se muestra a favor de prohibir la venta de alcohol a menores en general; y el 57,2% pide prohibir los botellones y el consumo de alcohol en la calle en general.

Asimismo, un 55,9 % es partidario de prohibir la venta ambulante de bebidas alcohólicas en la calle (lateros, etc.); el 54,4 % pide limitar la publicidad de bebidas alcohóicas en los tramos de máxima audiencia infantil y juvenil; el 48,2 % está a favor de prohibir la venta de alcohol en lugares donde se realicen actividades a las que asistan menores y el 47,6 % cree que hay que limitar la publicidad de bebidas alcohólicas en internet.

Mientras, el 42,5 % pide prohibir establecimientos donde se venda y consuma alcohol cerca de centros educativos; el 41,1 % pide prohibir la publicidad bebidas alcohólicas en la calle; un 37,1 % es partidario de prohibir a las tiendas la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche.