Los humedales son “una pieza clave” frente al problema del cambio climático

Estos ecosistemas constituyen una solución natural ante el objetivo marcado por la UE de reducir las emisiones mundiales de carbono
Día Mundial de los Humedales
Inés Álvarez
conmemoración. Ángeles Vázquez, á dereita, no Humidal de Ortigueira e Ladrido. Foto: Mot

Los humedales son “una pieza clave en la lucha contra el cambio climático”, advirtió ayer la Fundación Global Nature, una de las entidades que participan en el proyecto europeo Wetlands4Climate, que iniciará las actividades de muestreo y medición en campo en 10 humedales de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha a mediados de este mes.

Lo anunciaron ayer, con ocasión del 50 aniversario de la Convención Ramsar y en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, y detallaron que Wetlands4Climate tiene como objetivo analizar cuánto carbono es capaz de retener un humedal según su estado de conservación y qué medidas son más apropiadas para que cada uno de ellos alcance su máxima capacidad de almacenamiento.

Según la Fundación Global Nature, estos ecosistemas “constituyen una solución natural” ante el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir las emisiones mundiales de carbono en un 55 % antes de 2030 y ser climáticamente neutra en 2050 y es por ello que LIFE ha querido emprender este trabajo de estudio y conservación de los humedales.

La Universidad de Valencia (UVEG) será la encargada de realizar el trabajo de campo, comenzando por un análisis inicial de la calidad de los humedales para, posteriormente, compararlo con los resultados obtenidos tras la realización del proyecto por completo.

Una vez terminado el estudio, se aprobará una metodología que ayude a la conservación de humedales, la cual permitirá acceder a los fondos en el mercado voluntario del carbono.

Este nuevo proyecto LIFE de la UE supone una oportunidad no sólo para la creación de empleo y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio, sino también para la realización de las inversiones previstas en gestión y conservación de los humedales.

Wetlands4Climate se ejecutará gracias a la colaboración de entidades socias como la Fundación Valencia Clima y Energía, la Agencia Efe a través de su dirección de periodismo ambiental Efeverde de Efe360, y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

En su primera fase, el proyecto contará además con el apoyo del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Regidoría de Conservación de Áreas Naturales y la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, entre otras entidades.

LAS TABLAS DE DAIMIEL. Bankia colabora por tercer año consecutivo con WWF España para potenciar la biodiversidad de uno de los parques nacionales más emblemáticos de Ciudad Real, Las Tablas de Daimiel.

La iniciativa de WWF España y Bankia, que arrancó en 2018, ha permitido llevar a cabo actuaciones forestales en 63,2 hectáreas del entorno del Parque Nacional. Esta recuperación del bosque mediterráneo ayudará a aumentar la biodiversidad de la zona y asegurar el buen estado del acuífero que da vida a Las Tablas de Daimiel.

Bankia y WWF, informaron en un comunicado, han trabajado durante estos tres años, siempre bajo la coordinación del personal del Parque, en la recuperación de la vegetación potencial asociada a este espacio ya que es clave desde el punto de vista forestal.