Luto en la cultura tras la muerte de Xerardo Moscoso

Fue uno de los fundadores de Voces Ceibes// Tenía 76 años y falleció en México, donde nació
Obituario
Fernando López
Xerardo Moscoso. Foto: Nós

El pasado domingo se apagó una de las voces más significadas de la cultura gallega en la década de los sesenta y setenta, un luchador y activista que fue expulsado de España, Xerardo Moscoso.

El intelectual nació en México, donde residían sus padres de origen gallego, y posteriormente se licenció en Medicina en la Universidade de Santiago, ciudad en la que fue uno de los fundadores del grupo Voces Ceibes junto a Benedicto, Xavier, Guillermo Rojo, Vicente Araguas y Miro Casabella.

Tenía 76 años y falleció en la ciudad mexicana norteña de Torreón, estado de Coahuila. Moscoso no pudo superar una enfermedad que le acompañó en los últimos años de su vida, agravada por las secuelas del COVID-19 que superó este mismo año.

Su legado musical como cantautor remite al grupo Voces Ceibes, en el que le acompañaban además de los citados, otros como Bibiano o Xavier. En la primera actuación del colectivo, en un recital en Santiago al que acudieron más de 2.000 personas, Xerardo Moscoso interpretó los temas Deuda cumprida y Réquiem Nº II.

Representó a Galicia junto a Benedicto y Bibiano en un acto organizado en 1972 en Milán (Italia) por la resistencia antifranquista. Moscoso visitó Pontevedra en 2006, para preparar una gira de su compañía teatral mexicana.

Su compromiso social no solo tuvo al régimen franquista enfrente, al que combatió, sino que los graves problemas que arrastraba Galicia en esos años, castigada por la emigración de miles de compatriotas, caló en su trabajo musical, siempre comprometido también con la lucha obrera. Moscoso reprochó siempre el abandono de Galicia en aquellos años, y así lo reflejó en sus canciones, informa Galicia Digital.