Marvel abraza
la cultura y la identidad asiática con la cinta ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’

Santiago Gallego
Póster promocional de la nueva película de la factoría Marvel.

Lo que nació como un cómic de kárate y espionaje en los 70 (al amparo del éxito de las películas de Bruce Lee y de la serie Kung-Fu), se convierte ahora en una película de superhéroes, acción y fantasía, en la que la magia adquiere un gran protagonismo. Después del fenómeno de Black Panther (2018), Marvel presenta esta cinta sobre un niño chino que fue instruido en las artes marciales y que, ya como adulto y con una vida completamente normal en San Francisco, debe afrontar los oscuros secretos de su familia.

Marvel, la mayor maquinaria de taquillazos en el cine de los últimos años, abraza la cultura y la identidad asiáticas con esta película, una cinta con la que la productora refuerza su apuesta por la inclusión.

Simu Liu da vida a este superhéroe y, junto a Awkwafina, aparecen aquí otros actores de mucho peso como Tony Leung o Michelle Yeoh.

Aunque muchos acusan a las películas de Marvel de seguir un cierto patrón, lo cierto es que cuando se alejan un poco de esa fórmula, como en esta ocasión, se consiguen resultados más que notables. Y eso lo logró el director Destin Daniel Creton, conocido por Las vidas de Grace o Cuestión de justicia.

‘EL TUBO’. El francés Mathieu Turi (Hostile) dirige esta claustrofóbica cinta que se llevó el premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao 2021. La protagoniza la actriz Gaia Weiss (Vikingos), que encarna a Lisa, una chica que tras subirse en el coche de un desconocido, se despierta en el interior de una estrecha tubería. En su brazo tiene un brazalete con una cuenta atrás. La joven no sabe por qué está allí, pero pronto comprenderá que deberá llegar a sus límites de resistencia física y psicológica para sobrevivir a esta trampa.

‘maligno’. Madison es una mujer que tiene unas macabras pesadillas que la dejan completamente paralizada. Aterrada por lo que ve en ellas, Madison no consigue dormir por las noches ni vivir por el día. Pero el terror cada vez se irá apoderando de ella cuando descubra que esas pesadillas no son sueños, sino que son hechos de la vida real.

James Wan aparca las aventuras de Aquaman para regresar al género de terror, género con el que se convirtió en toda una estrella tras las cámaras. Protagonizada por Annabelle Wallis (Annabelle, La momia), Maddie Hasson (Mr. Mercedes), George Young, Michole Briana White, Jacqueline McKenzie, Jake Abel e Ingrid Bisu, el guion de la película viene firmado por Akela Cooper (Grimm, Los 100) sobre una idea de Ingrid Bisu y el propio Wan.

‘La metamorfosis de los pájaros’. Beatriz y Henrique se casaron el día que ella cumplió 21 años. Henrique, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, que siempre tuvo una relación muy especial con las plantas, cuida de sus 6 hijos. Su hijo mayor, Jacinto, sueña a menudo con ser un pájaro. Un día, de repente, Beatriz desaparece.

Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre falleció cuando ella tenía 17 años. La memoria de los abuelos, los principios vitales de Beatriz, los vuelos oníricos de Jacinto, la pérdida y la imaginación de Catarina construyen este hermoso cuento cinematográfico, entre lo fantástico y la autobiografía, como un hogar para los fantasmas y para sus recuerdos.

Un diario familiar construido a partir de cartas, telegramas y voces de los abuelos de la realizadora. “Los muertos no saben que están muertos. La muerte es una cuestión para los vivos. Tal vez por eso mi abuela Beatriz hizo un disco de vinilo para enviar a mi abuelo Henrique durante una de sus misiones en el mar. En el mar, Henrique podía escuchar las voces de Beatriz y sus hijos, que crecían sin que él pudiera verlas. El disco sobrevivió a la muerte de Beatriz, permitiendo a los que se quedaron atrás creer que ella siempre está cerca. Esta película es un hogar para los fantasmas y sus recuerdos”.

‘CHAVALAS’. Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas en la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras y hacer frente a los dilemas que las rodean. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

Ópera prima de la cineasta Carol Rodríguez, que recupera la estampa cotidiana del barrio, la familia y las amigas de siempre. Protagonizada por Vicky Luengo (Antidisturbios), Elisabet Casanovas (Merlí y ganadora del Premio Butaca a la mejor actriz de reparto en 2019), Carolina Yuste (Goya a la mejor actriz secundaria por su papel en Carmen y Lola y protagonista de la aclamada obra teatral Prostitución) y Ángela Cervantes (Vida Perfecta).

‘Los olchis’. Los Olchis buscan un lugar en el que vivir, pero nunca se sienten bienvenidos en ningún sitio. Apestan y la mayoría de los humanos no los quieren. Cuando el dragón de la familia aterriza en el vertedero de Pestilandia, se sienten como en casa y deciden convertirlo en su nuevo hogar. Pero no todo será tan fácil como ellos esperan y deberán demostrar a los ciudadanos de Pestilandia que juntos pueden salvar la ciudad. Animación.