Más del 60 % de los españoles utiliza las redes sociales a diario

Se conectan una media de dos horas, la tercera parte de lo que dedican a Internet //Youtube sigue siendo la preferida para el 89 %, seguida de WhatsApp, el 86 %
Raúl Casado
Panta de un ‘smartphone’ con algunas aplicaciones de redes sociales. Foto: Pexels

Tik Tok desplazó a Instagram como la red favorita de los menores; los mayores descubrieron nuevas utilidades de las más populares, entre ellas WhatsApp, y las más extendidas, como Youtube, Facebook o Twitter, se consolidaron en el ranking; tan imprescindibles como peligrosas, las redes sociales “celebraron” ayer su Día Internacional.

La clave, según los expertos, es aprender a utilizar las redes y que no sean ellas las que utilicen a sus usuarios. “En las redes más que lo que queremos ver, vemos lo que ellas nos quieren enseñar”, manifestó a Efe el profesor Chema Lamirán, director del Máster en Marketing Digital y Big Data de la Universidad Europea.

Todavía no existen estudios que revelen cómo quedó el ranking de las redes sociales tras la crisis sanitaria y el consiguiente confinamiento, pero sí la certeza de que su uso se disparó y de que fueron el vehículo que permitió una mayor comunicación y la puerta de entrada principal de la información y el entretenimiento.

Sólo unos días antes del confinamiento, la agencia We Are Social -especializada en este tipo de medios- y la plataforma de gestión de redes Hootsuite publicaron su informe anual (Digital 2020), que recoge las principales tendencias digitales y de redes.

Revelaba este informe que unos 29 millones de españoles (el 62 % de la población) usan diariamente las redes y pasan unas seis horas en internet -dos de ellas en las redes sociales-; que hay más suscripciones a móviles que personas en España; y que consumen sobre todo vídeos y música.

La más utilizada seguía entonces siendo Youtube (por el 89 % de los usuarios de redes), seguida de WhatsApp (el 86 %), Facebook (79 %), Instagram (65 %) y Twitter (53 %).

Centrado en el ámbito de los menores, la plataforma Qustodio -especializada en seguridad digital y con presencia en Italia, España, Francia o Estados- publicó un informe sobre la “nueva normalidad”, en el que analizócómo el confinamiento ha disparado las competencias digitales de la sociedad española.

Aunque prefieren Youtube para ver vídeos, los menores situaron Tik Tok como su red social preferida, seguida de Instagram, y el tiempo que pasan en las redes aumentó en torno al 100 % durante el último años, aunque durante los meses de confinamiento ese incremento llegó a ser del 200 %.

“La digitalización de la sociedad es la antesala de la transformación digital”, manifestó a Efe Chema Lamirán, y observó que la crisis y el confinamiento enseñaron a muchas personas que la comunicación es posible a través de las pantallas y las redes sociales (las videollamadas con Zoom, WhatsApp, Facetime o los “directos” de Instagram).

Pero determinar si la población hace un uso “correcto” de las redes y de los dispositivos tecnológicos es algo muy subjetivo, según el profesor universitario, quien observó que estar en ellas implica estar “expuesto”, tanto a la información que se emite como a la que se recibe.

Sí considera “totalmente improcedente” y “poco inteligente” que los únicos medios por los que una persona se informe sean las redes sociales; “con la evolución de las mismas la información viene totalmente sesgada y pensar que lo vemos en ellas es dogma no tiene ningún sentido”.

Las redes sociales, según Chema Lamirán, cambiaron mucho desde su inicio, cuando eran “lugares” de mero intercambio de información, y pasaron a ser principalmente plataformas publicitarias.

“Por ello al estar en redes no sólo estamos expuestos al impacto de propaganda política sino a todo tipo de publicidad. Los famosos algoritmos nos muestran aquello con lo que somos más afines y la propaganda política, y con ellas las noticias falsas son un factor muy importante”.

“Comunicación, valores y ejemplo”, es el consejo de este profesor universitario, que incide en que no se debe ni propiciar un uso desmesurado ni demonizar las redes sociales.

Aunque surgió hace diez años como una iniciativa privada, el Día Internacional de las Redes Sociales se consolidó en el calendario y en torno a esta fecha se celebran numerosos foros y eventos para reflexionar sobre las bondades y los riesgos de las redes.