Medalla de oro para el Mil Ríos Godello Barrica 2017 en una cita francesa

Sector vitivinícola
El Correo Gallego
Viñedos en el entorno de la bodega Terriña de Méndez-Rojo.

BURDEOS La última edición del Challenge International du Vin, el concurso internacional más antiguo de vinos y aguardientes, se celebró el 8 y 9 de abril en el Palacio de Congresos de Burdeos.

Una edición en la que se presentaron más de 3.000 muestras que fueron analizadas por 530 catadores, y en la que Mil Ríos Godello Barrica 2017, perteneciente a la familia bodeguera Méndez-Rojo, obtuvo la medalla de oro en la que era su primera aparición en este concurso. Se trata de un monovarietal, elaborado en la bodega Terriña, situada en la D.O Valdeorras, y que es una muestra de la versatilidad de la variedad Godello.

Para elaborarlo, se seleccionan las mejores uvas, de las que se extraen los mostos que posteriormente serán fermentados y criados sobre lías en barricas de roble francés. La madera le aporta complejidad y estructura, manteniendo el carácter varietal que caracteriza a este godello. Después se lleva a cabo un afinado en acero inoxidable y una estancia en botellero previa a la comercialización, para la que se elaboran sólo 1.700 botellas.

Méndez-Rojo es el legado de una tradición familiar que comenzó en 1940 y que hoy está presente en las cinco denominaciones de origen gallegas. redacción