Mobile Week Ourense hace de la provincia un “escaparate para la innovación”, según resalta Manuel Baltar

La cita ourensana se convierte este fin de semana en la capital de las nuevas tecnologías
Internet
LUIS PLANASSantiago
INAUGURACIÓN. Desde la izquierda, Manuel Campo Vidal, Manuel Baltar, Eduard Martin y Sandra Sinde durante la apertura de la Mobile Week Ourense 2021. Foto: Gallego

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, afirmó este viernes en el acto inaugural de la Mobile Week Ourense 2021 que “este es el paso definitivo para convertir a la provincia en el escaparate de la innovación, del futuro, la vanguardia y la prestación de los mejores servicios públicos a la ciudadanía”, un evento tecnológico “que partiendo de la voluntad de transformación que tenemos nos ayudará a autoexigirnos, nutriéndonos de las experiencias que vamos a conocer en los próximos días”.

En el Teatro Principal comenzó la primera de las tres ediciones de la Mobile Week que se celebrarán en Ourense, gracias a la alianza de la Diputación con la Fundación Mobile World Capital Barcelona y la Red Mundo Atlántico. Un acto que, moderado por el comunicador Manuel Campo Vidal, contó también con la participación de Eduard Martin, director del programa 5G MWC de la Mobile World Capital Barcelona, a los que sumaría minutos después la experta internacional Sandra Sinde para iniciar una mesa de debate sobre los fondos Next Generation y la oportunidad que suponen para el desarrollo de las regiones.

Baltar enmarcó “la sacudida tecnológica” que supone este evento para la provincia en “otra sacudida que será la transformación de Ourense en un aeropuerto terrestre en vísperas de la llegada de la alta velocidad, lo cual nos dará la extraordinaria capacidad de conectarnos con cualquier capital del mundo vía Madrid, midiendo las distintas en tiempo y no en kilómetros”. Una mejora de las comunicaciones que “nos dará mayor competitividad”, destacando que se trata de un objetivo “donde venimos combinando desde hace tiempo la vanguardia y la innovación con un territorio que tiene el mayor potencial termal de Europa, además de historia, patrimonio, un gran tesoro arquitectónico o el mayor número de espacios naturales protegidos de Galicia”.

“Tenemos todas las piezas de un gran puzle que el gobierno provincial está uniendo para visibilizar el territorio”, añadió el presidente provincial, citando entre esas piezas el Parque Tecnológico de Galicia, el centro de I+D+i más importante de Galicia; el edificio Provincia Inteligente que en colaboración Abanca congrega la concentración de empleo tecnológico más alta del territorio; o el Centro Gallego de Innovación de Formación Profesional que en semanas abrirá sus puertas, sin dejar de mencionar “esa fábrica de talento que es la Universidad de Vigo a través del campus ourensano y la necesaria colaboración público-privada”, con una cita expresa a la Confederación Empresarial de Ourense.

Por otra parte, Eduard Martin se refirió por su parte a la oportunidad de “trasladar a Ourense el espíritu de la Mobile World Capital Barcelona, para tener una sociedad más inclusiva dentro de este entorno digital”. Internet y las comunicaciones móviles, dijo, “han cambiado el mundo y cuando cambia la manera en que los humanos nos comunicamos entramos en una nueva era, donde debemos cuidar que nadie se quede atrás, y la Mobile Week persigue precisamente alcanzar este objetivo”.

Innovar, transformar y transferir son los tres grandes retos a los que se enfrenta la nueva sociedad digital, subrayó en una apertura conducida por el reconocido periodista Manuel Campo Vidal.