Movilidad sostenible y protocolos para que el aire sea más limpio

La mayoría de las poblaciones españolas superan los límites legales impuestos por la UE y los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud
Medio Ambiente
Natalia Molina
POLUCIÓN. Nube de contaminación, con altos índices de CO2, sobre la ciudad de Barcelona. Foto: Quique García

La mala calidad del aire es “el principal problema ambiental que afecta a la salud humana”, aseguró a Efe el coordinador de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, quien destacó que la práctica totalidad de los españoles respira aire contaminado.

La mayoría de las poblaciones de España superan los límites legales impuestos por la Unión Europea (UE) y los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló Bárcena, por lo que celebra que Naciones Unidas (ONU) conmemorara por primera vez ayer el Día del Aire Limpio por un cielo azul, porque “refleja la importancia de la situación”.

Según el miembro de Ecologistas en Acción, “a nivel mundial este problema es todavía mayor, porque Europa en su conjunto no es una de las regiones donde se respira peor aire”. Una de las principales dificultades en materia de calidad de aire es “la exposición estructural a niveles de contaminación a largo plazo”, aunque no se debe desatender “a las situaciones puntuales de picos de contaminación”, defendió Bárcena.

“A pesar de que desde 2007 en la legislación tendría que haber protocolos para hacer frente a estos picos en las ciudades de más de 100.000 habitantes, a día de hoy solo quince municipios españoles cuentan con ellos”, se lamentó, al mismo tiempo que añadió que “en algunos casos tienen deficiencias”, por lo que “desde Ecologistas en Acción pensamos que esta situación debe mejorar”.

El tráfico. “El principal factor contaminante y causante de la mala calidad del aire en las áreas metropolitanas es el tráfico”, señaló a Efe el profesor de Movilidad de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Antonio Lucio.

“La vinculación entre el objetivo de descarbonización en el sector de la movilidad y la mejora de la calidad del aire es uno de los grandes retos en las ciudades”, sostuvo.

Lucio expuso que existen tres estrategias de descarbonización que son “reducir y evitar los viajes innecesarios”, el trasvase de viajes desde los vehículos privados al transporte público o “a medios no motorizados como la bicicleta o ir a pie” y “sustituir los turismos de combustión interna por eléctricos”.

En países como el Reino Unido se estima que el 5 % de los consumidores adquirieron una bicicleta durante la cuarentena, según datos de Periodistas por el planeta.

La situación provocada por el coronavirus hizo que “se reduzcan los viajes innecesarios para el desplazamiento laboral y ha obligado a optimizar las opciones de teletrabajo”, apuntó Lucio, quien explicó que esto significó “un impulso de diez años a lo que serían los objetivos deseables”.

No obstante, asegura que es esencial que las empresas sean “conscientes de que con ello están ayudando a la descarbonización” y a la disminución de las emisiones contaminantes para que esta tendencia se consolide.