O Marisquiño deja Vigo por falta de suficiente apoyo institucional

La organización cancela la edición 2021 al no poder mantener el evento con unas mínimas condiciones de calidad y seguridad adecuadas para los participantes
Festival
Ramón González
Vista de la última edición de O Marisquiño, en el puerto de Vigo. Foto: omarisquiño.com

El festival internacional de cultura urbana O Marisquiño, que se viene celebrando en Vigo desde 2001, anunció ayer que abandona la ciudad y la comunidad autónoma de Galicia ante la falta de apoyos institucionales.

Según explicó la empresa promotora de O Marisquiño, Factor Ulises, la decisión se toma “ante la imposibilidad de obtener apoyos institucionales suficientes para mantener el evento con unas mínimas condiciones de calidad y seguridad admisibles para la organización”.

Además de a la falta de financiación, O Marisquiño señala “otros obstáculos técnicos” que impiden garantizar la celebración en condiciones adecuadas de las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3x3, además del BMX, señas de identidad del festival.

Esta decisión se produce pocas semanas después de que O Marisquiño anunciase que había llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria, instituciones que ratificaron su firme apoyo al evento.

Entonces, como ahora, se estaba a la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia, que todavía no ha llegado.

Sin embargo, en los últimos días, el Ayuntamiento de Vigo anunció a la organización que recortaría un 70 por ciento la partida que dedicaba al evento, y que en ella incluía, además, la aportación realizada por la Diputación de Pontevedra, señaló la organización. “Este enorme recorte de la financiación institucional, sumado a las incógnitas sobre el apoyo de la Xunta al evento y a las dificultades técnicas por las obras en curso por parte de la Autoridad Portuaria que impiden la celebración del Dirt Jump, ha llevado a la organización a tomar la difícil decisión de no celebrar el festival por segundo año consecutivo”, explicaron desde la organización, donde hablan de una “enorme tristeza”.

Aunque la organización se muestra comprensiva con los recortes ante una situación de pandemia que obligue a las administraciones a destinar fondos a atender otras prioridades, explica que “no puede permitirse afrontar un segundo año consecutivo de pérdidas” tras la suspensión del evento en 2020 a causa de la COVID-19.

La organización lamenta que Vigo y Galicia dejen de albergar un importante evento deportivo a nivel internacional y reitera que “ha luchado contra viento y marea para mantener a la ciudad como sede del festival” pese a las dificultades de todo tipo que existieron después del accidente de 2018 y de la pandemia de 2020.

O Marisquiño es uno de los principales eventos culturales que se venían celebrando en Vigo, ciudad que durante unos días se convertía en escaparate internacional, ya que las retransmisiones deportivas se seguían por streaming en hasta 50 países.

Además, dejaba un notable retorno económico.

En 2019 se cifró en 160.000 las personas que acudieron al festival y en 20 millones de euros la cantidad que este evento dejó en la ciudad. Eso supuso un incremento de unos 10.000 espectadores respecto a la anterior edición del año pasado y unos cuatro millones más de retorno económico.

El festival conllevó un mayor número de pernoctación en hoteles de toda la comarca de Vigo y un aumento del público familiar.

Los organizadores calcularon que la cita generó más de ocho millones de impactos digitales, situando a Vigo de nuevo en un lugar destacado del escenario internacional.