Ourense se convierte una vez má en protagonista de la película ‘Nueva Tierra’

Con Imanol Arias y Lolita Flores relata la historia de un hombre que lucha por sobrevivir tras desaparición de la civilización
Andrea Barreiro
Manuel Baltar conoce los detalles del film durante un encuentro en el Pazo Provincial con el director y el principal protagonista del film, Mario Pagano e Iván Sánchez. Foto: ECG

Los paisajes de Ourense volverán a convertirse en protagonistas de cine con el próximo rodaje de la película Nueva Tierra, una producción que cuenta con el apoyo de la Diputación y en la que se combinan los géneros de ciencia ficción, thriller, aventura y drama. “Una oportunidad más para ver a la provincia en la gran pantalla”, valoró el presidente del gobierno provincial tras la reunión que mantuvo con el director y el principal protagonista del film, Mario Pagano e Iván Sánchez, a su vez responsables ejecutivos de la productora Good Friends Pictures.

Con este rodaje, destacó Manuel Baltar, “mantenemos la firme apuesta que venimos haciendo desde la Diputación para la elección de Ourense como escenario de producciones audiovisuales, en este caso con la increíble magia de la Ribeira Sacra y la participación de importantes nombres del cine español”. Así, además de Iván Sánchez (La reina del sur) también figura en el elenco artístico el actor Imanol Arias, “que ya conoce la gran cita anual del cine en Galicia como es el Festival Internacional de Cine de Ourense, que le distinguió con un premio en la edición de 2005”, además de otras figuras del cine español como Lolita Flores.

Manuel Baltar destacó el hecho de que los productores “vieran claro que este territorio tiene unas excepcionales condiciones para el audiovisual”, dando la bienvenida al equipo técnico y artístico que rodará durante las próximas semanas en varias localizaciones de la provincia de Ourense.

Después de una reunión en la que también estuvo presente el asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar, Mario Pagano e Iván Sánchez agradecieron el apoyo del gobierno provincial ourensano para una nueva producción en la que la Ribeira Sacra será “un personaje más de la historia, permitiendo descubrir la naturaleza salvaje de estos parajes”. Unos paisajes que tuvieron protagonismo en películas como Live is Life, estrenada comercialmente en junio y que también contó con el patrocinio de la Diputación.

La película Nueva Tierra, señaló el director del proyecto, es una visión personal “que habla de la esperanza, la lucha por la supervivencia y la superación de obstáculos ante el miedo ocasionado por la pandemia”.

Nueva Tierra narra la historia de León, un hombre que en compañía de su familia se refugia en las montañas después de que un virus acabase con la civilización. Una organización religiosa llamada La Legión, autora de secuestros masivos de niñas adolescentes después de la pandemia, rapta a su hija dejando un rastro de muerte y dolor. León hará lo imposible para sobrevivir en la Nueva Tierra y encontrar a su hija.

El cineasta Mario Pagano, venezolano afincado en España desde hace 18 años, afronta con esta producción su segundo largometraje, si bien posee una larga trayectoria en el mundo audiovisual donde además de director también ha ejercido como guionista y actor. Su ópera prima, Backseat Fighter (2016) fue galardonada como la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Acción de España, en su edición de 2018, palmarés al que unen otros premios en festivales nacionales e internacionales por sus cortometrajes.

La sucesión de rodajes en 2022, un hito inédito tanto en Ourense como en el resto de provincias gallega.