“Pardo Bazán fue valiente al salir y buscar horizontes”

En el reciente congreso en A Coruña, Germán Gullón alabó la influencia de la autora gallega
Literatura
Andrea barreiroA Coruña
Germán Gullón durante su charla en el congreso sobre Emilia Pardo Bazán, en A Coruña.

El congreso internacional titulado Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI, celebrado hasta este sábado en A Coruña se ha cerrado tras cuatro intensos días en los que más de cien investigadores procedentes de universidades estadounidenses y europeas han realizado un completo recorrido por todas las facetas vitales e intelectuales de la protagonista..

A lo largo de todos estos días, el Paraninfo de la Universidade da Coruña primero y después la Fundación Barrié, han acogido a estudiosos de Pardo Bazán que han desarrollado a través de mesas y conferencias plenarias el más completo análisis que se recuerda de todas las facetas en el que la poliédrica coruñesa destacó.

Unos estudios que seguirán abiertos ya que, como aseguró el responsable del cierre del Congreso, Germán Gullón: “tuvo la valentía de salir y buscar nuevos horizontes y quizás cuando las nuevas generaciones escuchen y lean sus palabras descubran una perspectiva diferente para que la cultura española sea útil a la sociedad”, y finalizó diciendo: “Pardo Bazán tuvo la valentía de escribir sobre lo que le interesaba sin sentirse constreñida por su condición de mujer, un mensaje intelectual que debe resonar en la mente de todos los jóvenes de hoy”.

La intervención del profesor de la University of Amsterdan recalcó: “La figura de Pardo Bazán ha permanecido ensombrecida por la misoginia y capas críticas, ha llegado la hora de realizar una restauración literaria de ella trayéndola a casa, A Coruña, para entender su trascendencia y aportación”, dijo Gullón que destacó que ella siempre equilibró la búsqueda de nuevos horizontes con el deseo de regresar a su tierra natal.

Antes de esta intervención, la última jornada dio la oportunidad de ver la gran influencia que la moda tuvo en la obra de Emilia Pardo Bazán e incluso como ella misma la usaba para mostrar sus inquietudes y deseos artísticos, sociales y personales.

De este modo Lola Dopico, profesora de Bellas Artes en la Universidade de Vigo mostró la evolución desde de la vestimenta en Pardo Bazán desde los años 50 del siglo XIX cuando se llevaban cinco capas de enaguas, para pasar el vestido tapicero y evolucionar a una mayor libertad, una imagen que permite “conocer al personaje de la intelectual a través de su armario, ya que la moda es un modo de construirse”.

“La vestimenta evoluciona, y las decisiones de transformación en la silueta responden a un tipo de mujer independiente que reclama su papel fuera de casa, así como sus derechos y espacio”.

Por su parte, Dolores Barral vinculó la moda con el arte, y la evolución del color en la vestimenta, todo ello reflejado en diversas pinturas de la época. La profesora de historia del arte de la USC destacó: “El legado de la pintura es una fuente de conocimiento para los historiadores del traje, ya que nos permite acceder a las evoluciones y tendencias. Así descubrimos que desde 1914 doña Emilia deja entrar el color en su ropa y propone una adaptación en su vestuario”

Como broche para este encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las Torres de Meirás.