Pirineos registra el récord histórico de frío en España

Meteorología
El Correo Gallego
Detalle de carámbanos en Calvos de Randín (Ourense). Foto: Efe

‘Filomena’. La estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, registró la madrugada de ayer un récord histórico de temperatura mínima en la península Ibérica, al bajar el termómetro hasta los -34,1 grados, según anunció el Parque Natural del Alt Pirineo, de la Generalitat.

El anterior récord de frío en España se alcanzó también en el Pirineo catalán, y databa del 2 de febrero de 1956, cuando se alcanzaron los 32° bajo cero en el Estany Gento, en Lleida.

Ante la actual ola de frío, la Generalitat de Cataluña advirtió en su cuenta de Twitter de que la noche de Reyes fue “gélida” y apuntó que los termómetros pueden bajar en los próximos días a “temperaturas extremadamente bajas” e incluso de récord, como la del Clot de la Llança.

Los primeros efectos de la borrasca Filomena, que avanza por el Atlántico, se sintieron ya en Canarias en forma de temporal de viento –con rachas generalizadas de 70 a 80 kilómetros por hora–, mar –olas de 4 a 5 metros– y lluvias, y se prolongará hasta el sábado.

La cota de nieve variará entre los 800-1.200 metros en Andalucía, los 400-700 metros en la zona centro y los 200-400 metros en la mitad norte. Las acumulaciones más importantes se esperan en el interior peninsular. agencias