Premiados los que luchan contra el cambio climático

Profesionales y proyectos innovadores son reconocidos con los galardones de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia
Ramón González
Jurado de los VII Premios Galicia de Energía, que otorgan los Ingenieros Industriales gallegos

La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, dio a conocer a los ganadores de los VII Premios Galicia de Energía. Profesionales, instituciones y empresas de Galicia que trabajan cada día para lograr una sociedad más sostenible gracias a la innovación energética. Estos galardones, los más importantes del sector en la comunidad, reconocen las mejores trayectorias y proyectos en la difusión, fomento e implantación de buenas prácticas que contribuyen a dar soluciones al cambio climático.

El jurado de la séptima edición de los Premios Galicia de Energía eligió iniciativas que nacen o se desarrollaron por diferentes puntos de la geografía gallega. En A Coruña, los galardonados recayeron en el periodista Jorge Guzmán Lorenzo (Ferrol); Esmas Smart, S.L. (Oleiros); Instelec, S.L. por su proyecto Nuevo Enfoque Colaborativo para la Iluminación Urbana bajo filosofía Slowlight. Parque Empresarial A Grela-Bens, A Coruña; Vicerrectorado de Infraestructuras y Planificación de la Universidade da Coruña por el Proyecto de ejecución de obras para la optimización energética integral del edificio La Normal en A Coruña y una Mención Honorífica a la Fábrica de Turbinas de Navantia. En la provincia de Pontevedra, EnergyLab (Vigo) y EDF Solar (Pontevedra) por su proyecto en la empresa de Lugo Cas de Pedro. Asime-Goe con presencia en toda Galicia y sede en Lugo, Vigo y Narón.

El galardón a la Actuación de Sensibilización y difusión en materia energética fue para Asime-Goe (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia-Galician Offshore Energy Group) por el trabajo que desempeñó desde 2013 para visibilizar la importancia de las energías renovables.

El premio a la Comunicación en Materia Energética recayó en el periodista Jorge Guzmán Lorenzo, responsable de las secciones de Economía e Industria, Laboral y Tribunales y Naval de El Diario de Ferrol.

El Mejor Proyecto Emprendedor se le otorgó a Esmas Smart, S.L. que democratizó la domótica gracias a la tecnología inalámbrica IoT en el sector residencial y de oficinas.

El Premio al Mejor Proyecto de Iluminación fue para Instelec, S.L. por su proyecto “Nuevo Enfoque Colaborativo para la Iluminación Urbana bajo filosofía Slowlight. Parque Empresarial A Grela-Bens, A Coruña. Esta actuación, puesta en marcha en 2019, busca un ahorro energético superior al 70%, entre otros avances.

El Mejor Proyecto de Innovación lo obtuvo Energylab por la puesta en marcha de la Unidad Mixta de Gas Renovable. Un proyecto que responde al compromiso de EnergyLab con la transición energética y la lucha contra el cambio climático y el deterioro medioambiental.

El Mejor Proyecto Energías Renovables lo consiguió EDF Solar por su actuación para el autoconsumo aislado de la empresa agropecuaria Cas de Pedro (Lugo). Con la intención de alcanzar la máxima eficiencia, dotó a la empresa lucense de un sistema integral de gestión energética que utiliza la hibridación de tecnologías (solar y mini eólica) unido a un sistema de acumulación de energía.

El Mejor Proyecto de Eficiencia Energética lo llevó el Vicerrectorado de Infraestructuras y Planificación de la Universidade da Coruña por el Proyecto de ejecución de obras para la optimización energética integral del edificio La Normal en A Coruña. Una serie de actuaciones energéticas encaminadas a la eficiencia en edificios protegidos arquitectónicamente.

El jurado de los VII Premios Galicia de Energía decidió otorgar una Mención Honorífica a la Fábrica de Turbinas de Navantia. Los premios se entregarán durante una gala que tendrá lugar en Ferrol. El evento reúne a un gran número de profesionales y empresarios del sector, además de políticos locales y autonómicos, lo que lo convierte en una de las principales citas del sector industrial y energético de Galicia.