Presentación de la obra ‘Julio Camba: un nudista en Vilanova’

El libro es la culminación de un trabajo de tres décadas sobre la vida del autor // Román Rodríguez presidió el acto en Madrid
Acto
Josefa Rodríguez
El conselleiro de Cultura de la Xunta Román Rodríguez (2º derecha), el autor Benito Leiro (2º izquierda) el editor José Luis Teófilo (1º izquierda) junto a personalidades asistentes al acto en el Palace de Madrid. Foto: ECG

Julio Camba: un nudista en Vilanova, la biografía documental escrita por el periodista gallego Benito Leiro, se presentó en el hotel Palace de Madrid, donde el escritor gallego pasó los últimos trece años de su vida (1949 a 1962) como huésped ilustre. El acto se celebró en el salón Julio Camba para mayor realce de este genial periodista del que este año conmemoramos el 60 aniversario de su fallecimiento.

Abrió el turno de palabra el editor José Luis Teófilo, quien puso de relieve la importancia de esta biografía para revitalizar la figura de Camba así como la cuidada edición presentada en estuche con el patrocinio de la consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Su titular, Román Rodríguez, que prologó el libro, tomó la palabra para felicitar y agradecer el esfuerzo tanto del autor como de la editorial por publicar esta gran biografía que relanza la figura de Camba, el cual “continua siendo el guardián de las esencias del periodismo creativo y humorístico y, junto con Larra, el principal responsable de elevar la prosa periodística a la categoría de arte”.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz dio la bienvenida a la delegación gallega presente en el acto y agradeció que tanto la editorial como la Xunta eligieran su ciudad para presentar esta biografía.

CONTEXTO. El libro representa la culminación de un trabajo de tres décadas durante las cuales el autor fue recogiendo testimonios personales y documentación inédita, que corresponde en gran parte al legado familiar de los Camba. Al evocar al solitario del Palace, su biógrafo señaló que trataba de presentar a “un Camba íntimo, en zapatillas y bata de casa, que nunca madrugaba, que paseaba por su pueblo y que escribía en estricta soledad”.

Según la particular visión de Leiro, “el niño Julio nació con una enfermedad incurable: por sus venas corría más tinta que sangre y necesitaba transfundir esa tinta al papel en blanco”. El ensayo coral recoge testimonios de numerosas personas que conocieron al escritor y que lo trataron en distintas etapas de su vida.

respeto del gremio. Sin pretensiones, sin querer ser nada especial, Camba fue uno de los grandes escritores en Prensa del moderno periodismo español, que sigue influyendo en las nuevas generaciones de “articulistas”, como reconocen Manuel Vicent, Arcadi Espada, Anxel Vence, Alfonso Ussía, Jaime Peñafiel, Manuel Jabois, Fernando Ónega, entre otros muchos. Un nudista en Vilanova es una apuesta decidida por relanzar la figura de Camba como maestro de periodistas, un maestro que ya alcanzó en cierto modo aquel “habrá un mañana para usted”, que le profetizara Torrente Ballester. Un mañana felizmente llegado y que se mantendrá vigente en sus reeditados libros.

sobre el autor. Benito Leiro ejerció el periodismo a pie de obra durante más de 30 años. Comenzó su andadura en esta casa, EL CORREO en 1984. Después de mojarse en mil tempestades, incluída la del buque Cason en Fisterra o las del furtivismo y contrabando, en 1991 pasó a ejercer como jefe de sección en el Xornal Diario de Pontevedra. Tras el cierre de este proyecto frustrado, aprovechó un año sabático para escribir Un Lugar tranquilo, el libro documental que cuenta la historia del contrabando gallego. En 1993 formó parte del equipo que puso en marcha la edición de Arousa del Faro de Vigo, siendo delegado comarcal hasta 1999. A finales de 2000, ya como redactor en excedencia del Faro, puso en marcha el Gabinete de Comunicación del Concello de Cambados, dirigiendo la revista municipal A Calzada.

RECONOCIMIENTOS. Nominado a numerosos premios, recibió el Centenario de Julio Camba (1984); el Ortega y Gasset (diario El País, 1990), junto a Elisa Lois, José Antonio Pérez y Alfonso Freire de EL CORREO, el Julio Camba de Caixanova (1999), así como el Reina Sofía de periodismo sobre drogas (2000). Durante las últimas décadas fue referencia obligada para cualquier colega que llegase atraído por la gravedad del planeta Arousa. En 2020 fue designado Cronista Oficial de Vilanova de Arousa.