‘Remirando el olvido’ gana el premio de la Fundación Jove

El ensayo de Rebeca Zurru se centra en las aplicaciones del arte en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido
Premio
Flora Touzón
PREMIADA. Rebeca Zurru Fernández . Foto: F.J.

Rebeca Zurru Fernández (Valencia, 1989) resultó ganadora del II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte convocado por la Fundación María José Jove con su ensayo: Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio.

Dotado con 6.000 euros y la publicación del ensayo, esta convocatoria de la Fundación María José Jove tiene como principal objetivo fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar, con el fin de contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica.

Los trabajos finalistas fueron sido los siguientes: Arte, terapia y rehabilitación de un accidente cerebrovascular; Un espacio potencial; La dramaterapia en las escuelas: hacia una construcción grupal; Curarte; Espacios sobre aplicaciones terapeúticas y Arte, terapia y formación humana.

Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio es un ensayo que permite dar visibilidad a un sólido estudio cuantitativo sobre la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del daño cerebral adquirido.

El trabajo pone de manifiesto cómo la práctica artística en los procesos de neurorrehabilitación puede ser un recurso útil para establecer nuevas estrategias de transformación y mejora de las habilidades cognitivas y ejecutivas, que favorezcan los vínculos del individuo con su entorno. En concreto, el estudio propuesto argumenta en qué medida la implementación de la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del daño cerebral adquirido puede aportar beneficios en la funcionalidad de individuos que han sufrido estas enfermedades.

Para ello utilizan escalas de valoración clínicas: Índice de Barthel (IB), Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), EuroQol-5D (EQ5D), Escala de Habilidades Sociales (EHS), Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) y Escala Conductual de Sistemas Frontales (FrSBe).

El trabajo recoge además ejercicios prácticos: dibujos y pinturas, junto veintitrés cartas que narran en primera persona el sentir del ictus de la madre de la autora.

Rebeca Zurru nació en Valencia en 1989. Como investigadora independiente, su línea de estudio trata de establecer y visibilizar las relaciones existentes entre recursos creativos y procesos terapéuticos enfocados a la rehabilitación del daño cerebral adquirido, y otros contextos educativos o de salud con necesidades de adaptación e inclusión social.

En 2014 se graduó en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, accediendo al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la Universitat de València.

En 2016 comenzó su carácter investigador a través de la intervención de Estrategias Creativas para Neurorrehabilitación en el contexto clínico de unidades y servicios de hospitales dirigidos a la atención del Daño Cerebral Adquirido.

En 2020 obtuvo el título de doctora por la Escuela de Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la Universitat Politècnica de València, y mención Cum Laude en su tesis doctoral Estrategias creativas desde el Arte y la Educación para la neurorrehabilitación del Ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio. Un Estudio Controlado Aleatorizado en adultos con Daño Cerebral Adquirido.

La Fundación María José Jove, desde su constitución en 2003, entendió el arte como una de las mejores herramientas para la inclusión y la transformación social. Este compromiso social se materializódo a través de múltiples programas didácticos.