Se siente otra persona el paciente al que operó Cavadas

El cirujano señala que “entre todos se hizo el regalo más grande, dar una vida nueva”
Cirugía
El Correo Gallego
El doctor Pedro Cavadas junto a su paciente, el marroquí Ali Amnad Rafi. Foto: Efe

Valencia. “Siento que soy otra persona”, aseguró ayer Alí Amnad Rifi, un paciente marroquí de 30 años al que el cirujano Pedro Cavadas extirpó do una neurofibromatosis gigante de 13 kilos que hacía que la cara le llegara por debajo de la cintura.

El paciente, que está totalmente recuperado, fue intervenido en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre tres veces, la dos primeras en octubre y noviembre de 2019 y la tercera estaba programada para abril de 2020 pero debido al confinamiento por la pandemia tuvo que realizarse el pasado mes de octubre.

En rueda de prensa, Cavadas calificó el caso de Alí como “el caso, de cero a diez, era once” y destacó que en sus casi veinte años operando en África, “donde hay de todo”, se trata “con diferencia” de la neurofibromatosis tipo 1 más grande que ha visto.

Según explicó el cirujano, cuando Alí, que solo habla árabe, llegó a la consulta “insistía en algo del cinturón. Resultó que se abrochaba la cara con el cinturón para poder manejarla”. Destacó que la intervención, de gran complejidad, fue posible por un equipo quirúrgico anestésico “excelente”.

La intervención fue posible gracias a una acción solidaria conjunta de la Fundación Cavadas, la Fundación Vithas y el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. EFE