Son insuficientes las acciones contra el cambio climático, avisan expertos

Naciones Unidas alerta de que las emisiones de CO2 crecerán un 13,7 % hasta 2030, en lugar de caer un 50 %// Los ecologistas reclaman más financiación
Medio Ambiente
irene jiménezBarcelona/Glasgow
Protesta ayer en Glasgow de los ecologistas de Fridays for the Future. Foto: Jane Barlow

Una red internacional de 126 científicos publicó un estudio en Nature Communications en el que alertan de que las medidas de adaptación al cambio climático que se toman en el mundo “no aseguran nuestro futuro” porque “no estamos logrando reducir el riesgo que conlleva” esta emergencia.

El estudio, en el que participaron los ecólogos del CREAF Josep Peñuelas y Jordi Sardans, es el trabajo más exhaustivo hecho hasta ahora sobre medidas de adaptación al cambio climático y desvela que las acciones son “fragmentadas, locales y no transformadoras”.

Por eso, los científicos piden “medidas más integradoras, coordinadas y capaces de reducir el riesgo que supone el cambio climático para las personas”.

Avisan de que ya es una realidad que la sociedad está experimentando los efectos del estrés ambiental que provoca el cambio climático de forma cada vez más frecuente y grave y que se está avanzando poco en reducir las emisiones de carbono.

El estudio analizó más de 48.000 artículos publicados en todo el mundo en los que se presentan 1.686 resultados de medidas de adaptación al cambio climático, informa Efe.

El informe, que aseguran que es la evaluación más sistemática y completa de la adaptación humana al cambio climático, encuentra “muy pocas pruebas de que los esfuerzos de adaptación actuales estén reduciendo realmente el riesgo”.

La autora principal del estudio, Lea Berrang Ford, profesora de Investigación sobre el Clima y la Salud del Centro Internacional Priestley para el Clima de la Universidad de Leeds, cree que estos resultados “son un toque de atención: Hemos encontrado muy pocos indicios de que la humanidad esté preparada de forma general, rápida y a suficiente escala para, a nuestro juicio, evitar los impactos climáticos graves”.

Josep Peñuelas, profesor de investigación del CSIC en el CREAF y también autor del informe, ha resaltado que “la publicación del estudio ahora es muy oportuna”, justo durante la 26 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow (Reino Unido).

“El Acuerdo de París compromete a las partes que participan en la COP a seguir cómo la sociedad y los gobiernos avanzan hacia la adaptación, pero hasta este estudio se sabía poco sobre el alcance real de las medidas de adaptación”, señaló Peñuelas.

También Naciones Unidas avisó en el marco de la COP26 que las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13,7 % para 2030 respecto a 2010 en lugar de caer un 50 % como deberían si se quiere mantener el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 ºC a final de siglo.

Es el dato que deriva de los nuevos compromisos de 14 países y la actualización de las 166 partes que revisaron al alza sus objetivos, del total de las 193 partes que suscribieron el Acuerdo de París de 2015, según el análisis preliminar de la ONU.

Por otro lado, la red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN aseguró ayer que el éxito de la cumbre del clima COP26 se medirá según el dinero que los países ricos, históricamente causantes del calentamiento global, ofrezcan a los pobres para adaptarse y reparar los daños del cambio climático.

“Hemos visto grandes anuncios, pero muchos de los compromisos son voluntarios y a menudo la letra pequeña contiene lagunas”, avisó la directora de Greenpeace, Jennifer Morgan.

“La gran prueba del éxito de la COP26 es la financiación, para la adaptación y para las pérdidas y los daños (causados por el clima)”, declaró Morgan.