Un 331 por ciento más en el presupuesto para el turismo

El Gobierno sube la dotación para intentar mejorar la competitividad por la crisis
Turismo
Inés Álvarez
Turistas y peregrinos en Santiago. Foto: Fernando Blanco

El Presupuesto en el área de Turismo para el año 2021 asciende a 1.349,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.036 millones, el 331,29 % respecto al prorrogado de 2018, un aumento significativo debido a la dotación de 1.121,6 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

El proyecto de Presupuesto recoge un total de 683 millones de euros que se destinará a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y 143 millones a impulsar la digitalización e inteligencia del modelo turístico, con el objetivo de que España siga siendo líder en competitividad.

Así lo explicó el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante su intervención en la comisión del Congreso de Industria, Comercio y Turismo para explicar el proyecto de Presupuestos para 2021, que recoge estas asignaciones como principales “líneas maestras” de cara al próximo año.

“Nunca antes en la historia de este país se ha destinado tanto presupuesto público de forma directa al Turismo. Se trata de una cuantía que prácticamente cuadruplica la asignación realizada al área en cada ejercicio presupuestario desde 2013”, explicó Valdés.

En este sentido, desde la Secretaría que encabeza, Valdés ve “imprescindible” implantar una estrategia de modernización y mejora de la competitividad del sector turístico, abordando retos del turismo en España y preparando al sector para las “grandes transformaciones pendientes” ante la crisis.

“Si algo son estos Presupuestos es que son extremadamente necesarios. Sin Presupuestos no hay política, recuperación ni ayuda al sector turístico posible”, señaló el secretario, quien ofreció al resto de grupos políticos “la voluntad de colaboración para sacar adelante las cuentas públicas”.

Según explicó el secretario de Estado, el impacto de la menor actividad turística a nivel mundial por la crisis se dejó sentir en el empleo nacional. Hasta el mes de octubre de 2020, los afiliados vinculados a las actividades turísticas decrecieron interanualmente en términos absolutos en 311.317 trabajadores, mientras que 249.693 empleados del sector siguen a día de hoy protegidos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.