Una muestra del CGAC revisa la obra de Raniero Fernández

El Correo Gallego

ARte. Ayer, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), arrancó la nueva exposición que revisa la obra de Raniero Fernández, uno de los fotógrafos gallegos más importantes de la década de los años 50 y 60.

La muestra expuesta, ‘Raniero Fernández. O Arquivo’, sirve para divulgar la obra del fotógrafo, a la vez que se pretende “acercar una nueva visión de la prolifera obra del que fue uno de los fotógrafos gallegos de referencia de su época, cuyo legado merece ser divulgado”, explicó Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura.

En la exposición, se incluyen piezas, de la década de los cincuenta y de los sesenta, en los que se retrata a la Galicia emigrante, y su mundo rural desde una perspectiva idealizante. Este hecho es algo típico en la fotografía no profesional.

Asimismo, la muestra recoge instantáneas que adquirieron un alto valor documental. Entre estas fotos se encuentran mujeres vendiendo leña o leche en el centro de Pontevedra o una mujer llevando la leche en burro en Lugo junto con fotografías de la feria de Santiago de Compostela. De esta manera, se ve cuáles eran los temas recurrentes capturados a principios de los años cuarenta.

La obra expuesta en el CGAC, que se podrá visitar hasta el 12 de febrero del 2023, cuenta con más de 400 negativos catalogados de una serie de hórreos y cruceros. Esta misma búsqueda arquivística la empleó también para abordar la temática de la orivería religiosa, creando series que hoy, a luz de la fotografía contemporánea, adquieren un importante interés al traer a la mente la obra de artistas coetáneos.

Con el objetivo de revisar la obra del fotógrafo vigués desde una óptica actual, pero contextualizándola en su época, se incluyen también obras de otros fotógrafos como Ferrol, Losada, Rueda, Schimidt de las Heas, Terré, Veiga Roel y Zamora.

Esta muestra se suma a otras que el CGAC tiene abiertas durante el verano, como ‘O museo como escenario’, destinada a las artes vivas, o‘Nalgures’ de la australiana Narelle Jubelin, en la que se profundiza en la memoria del paisaje. ECG