Uno de cada cinco jóvenes tiene riesgo de adicción a las pantallas

Un estudio de Cáritas revela que la práctica totalidad de los adolescentes las usa a diario// Uno de cada tres chicos juega cada día, el triple que el número de chicas
Adicción a videojuegos
Irene Jiménez
Los adolescentes en situación de exclusión sufren el doble de adicción que el conjunto. Pexels

Uno de cada cinco jóvenes está en riesgo de uso adictivo de las pantallas, según el informe Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad de Cáritas Española.

La investigación, presentada ayer en Madrid, recoge los resultados de una encuesta realizada a 930 jóvenes, padres y tutores en torno al uso que hace de las pantallas la población entre 12 y 17 años en situación de vulnerabilidad y exclusión social procedente de familias acompañadas por Cáritas en sus diferentes programas y proyectos.

El estudio fue presentado por la secretaria general de Cáritas Española, presentado por Natalia Peiro; Daniel Rodríguez, del Equipo de Estudios de Cáritas, y la responsable del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud, Carmen García.

Entre los datos que revela el informe, Cáritas destacó que la práctica totalidad de los adolescentes tienen contacto diario con las pantallas y el 96 % cuentan con móvil propio. Según indican los jóvenes encuestados, de media, tuvieron su primer móvil a los 11,4 años, y los más jóvenes dicen que su inmersión en las pantallas fue a los 10,5 años, informa Europa Press.

“El análisis de estos datos despierta una doble alerta: por un lado, el acceso cada vez más temprano a las pantallas y por otro, que la mayoría de las aplicaciones, redes o páginas donde se abren perfiles son para mayores de 16 años, un aspecto de especial relevancia para enfocar la educación que debe darse desde la infancia sobre el uso responsable de los móviles”, expicó Daniel Rodríguez.

Por género, uno de cada tres chicos juega a diario, lo que triplica el porcentaje de las chicas. En este sentido, el 6 % de los chicos declara no jugar nunca, porcentaje que se eleva hasta casi la mitad (43 %) entre las chicas, que prefieren las redes sociales.

Más de seis horas cada jornada. El 36 % de los jóvenes del informe dedica más de seis horas al día a las pantallas. “El abuso de las pantallas puede conllevar o no una adicción. Relacionamos esta adicción con las emociones que las pantallas despiertan y consideramos que se da una conducta adictiva cuando el uso, o la ausencia de este, genera ciertos niveles de aislamiento, ansiedad, falta de control y dependencia”, detalló Rodríguez.

En esta situación se hallan uno de cada cinco jóvenes, según el estudio, que revela que vivir en el espacio de la exclusión social no implica un mayor riesgo.

En el caso del uso de videojuegos, la adolescencia en situación de exclusión sufre el doble de adicción que la juventud en su conjunto y afecta al 12 %. Además, la adicción de los adolescentes varones (21 %) a los videojuegos cuadriplica al de las chicas (4,9 %).

Respecto a la adicción a los videojuegos, las condiciones de vida y la escasez de oportunidades sí parecen un elemento diferencial. “Aunque, como hemos señalado, la situación socioeconómica de las familias no es el factor que más influye en el uso adictivo, sí hay situaciones que protegen a la juventud de esta adicción y queremos destacar principalmente dos. En primer lugar, el ejemplo que la juventud recibe en casa tiene una notable influencia sobre la adicción y, en segundo lugar, las posibilidades que tienen los jóvenes de acceder a un ocio estructurado”, apuntó Rodríguez.

FALTAS A CLASE Y SUSPENSOS. El informe también muestra que el 18 % de los adolescentes en situación de vulnerabilidad social faltó algún día a clase en el último mes sin motivo justificado, porcentaje que llega al 23 % cuando hay adicción a las pantallas y hasta el 28 % cuando hay un uso abusivo de las mismas. Casi la mitad de los que abusan de las pantallas han suspendido tres o más asignaturas.