Uno de cada tres gallegos estima que su salud psicológica empeoró

Un estudio refleja que más de la mitad que sienten esos síntomas no tomaron medidas// El estrés, la ansiedad y la tristeza son identificados como las causas
Salud mental
Irene Jiménez
El 26 % de los gallegos podrían presentar dificultades emocionales de tipo depresivo. ECG

El 34 % de los gallegos piensan que su salud psicológica y emocional empeoró en el último año y una de cada tres personas de la misma comunidad presenta síntomas compatibles con algún problema de ansiedad o depresión.

Estas son algunas de las conclusiones de la cuarta edición del Estudio de Salud y Estilo de Vida, sondeo de la aseguradora Aegon que contó con la colaboración el Consejo General de la Psicología.

El estudio se centra en el análisis del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionadas con la salud y el bienestar emocional de los españoles en los últimos 12 meses, así como el impacto que tuvo la covid-19 en muchos de estos aspectos, sobre todo en lo que respecta a la salud mental.

La investigación refleja el influjo que la crisis sanitaria y los efectos económicos ocasionados por la covid-19 en 2020 y 2021 están teniendo en las vidas de los gallegos.

La pandemia puso de relieve la importancia de entender la salud de manera integral y cuidar tanto de los aspectos físicos, como emocionales de los gallegos, ya que uno de cada tres encuestados presenta síntomas compatibles con un problema de ansiedad o depresión.

Además, el 57,6 % de las personas que identifica síntomas psicológicos afirma no tomar medidas para resolverlos y señala como una de las causas la baja disponibilidad de recursos de este tipo.

En general, los gallegos valoran su estado de salud de forma positiva: más del 70 % lo puntúa con un 7 o más (en una escala de 0 a 10), siendo el promedio de 7,26. Los encuestados que valoran de manera negativa su salud en este último año mencionan el estrés, la ansiedad y la tristeza como los principales motivos.

Aunque desciende ligeramente con respecto a 2020, la valoración del estado de salud se mantuvo por encima de 7 de valor promedio en los últimos 3 años.

Aunque, en la mayoría de los casos, no hubo cambios tras la pandemia en el consumo de alcohol y tabaco, y en los hábitos de sueño y ejercicio físico, se destaca que el 34 % afirma consumir ahora menos alcohol, el 30 % señala cambios en sus hábitos de sueño, y el 29,6% asegura hacer menos ejercicio.

Otros de los aspectos que más preocupan a los gallegos, según el estudio de Aegon, son el autocuidado y el aspecto físico. En este sentido, la satisfacción es mayoritaria: el 17,7 % se siente muy satisfecho y el 61 % algo satisfecho.

Sin embargo, 1 de cada 2 encuestados (más del 50 %) cree que su peso está por encima del ideal.

La valoración media del estado de salud emocional en el último año fue de 6,97 puntos, sobre una escala de 1 a 10, lo que representa una puntuación media menor a la encontrada en la percepción de la salud física (7,26). Casi un 70 % de los encuestados puntúa su bienestar psicológico igual o por encima del 7.

A su vez, el 34 % de los encuestados, señaló un empeoramiento percibido en su salud emocional en el último año y únicamente el 9,1 % consideró haber mejorado.