Vegalsa-Eroski se suma al nuevo proyecto Ecoval

Medio Ambiente
El Correo Gallego
Planta piloto de residuos orgánicos urbanos. Foto: ECG

residuos. En su política de Residuo Cero, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski se ha sumado al proyecto Ecoval liderado por Cetaqua Galicia con el que se busca obtener productos de alto valor añadido para la industria a partir de la valoración de los residuos orgánicos generados en entornos urbanos.

Ecoval, acrónimo de Estrategias de coordinación de gestión y valorización de fangos y residuos orgánicos en la región Sudoe (España, Portugal y los distritos franceses transpirenaicos), será financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se extenderá hasta 2023 e impulsará la bioeconomía circular potenciando la reducción de residuos y la protección del medio ambiente a través de la conversión de los desechos en recursos altamente demandados por las industrias de plástico, lubricantes o agroquímica. En marcha desde noviembre, el consorcio ha celebrado esta semana, en formato virtual, la reunión de lanzamiento para coordinar las diferentes acciones a emprender.

Ecoval se focaliza en valorizar fundamentalmente dos tipos de residuos: los lodos de depuradora urbana y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (Frosu), ambos con un elevado contenido en carbono orgánico. Así, trabajará para optimizar y crear sinergias entre el ciclo urbano del agua y el de los residuos. ECG