Veinte mil españoles mueren al año por consumir en exceso bebidas con alcohol

Superar el umbral de una caña al día para ellas y una jarra ellos aumenta el riesgo de enfermedad
Alcoholismo
Ramón González
El consumo de alcohol en jóvenes es superior en las mujeres. Foto: Elevate/Pexels

El alcohol es el responsable de tres millones de muertes al año en todo el mundo, una cifra que supone más del doble que las de la covid-19, y en España el consumo excesivo de esta sustancia provoca alrededor de 20.000 fallecimientos anuales.

Son cifras que aporta, con motivo de la conmemoración el próximo 15 de noviembre del Día sin Alcohol, la sociedad científica Socidrogalcohol, que señala que esta jornada persigue concienciar sobre un “problema de salud” que afecta a millones de personas en todo el mundo.

LÍMITES. El Ministerio de Sanidad restringió los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol a 10 miligramos diarios para las mujeres y a 20 para los hombres, o una caña de cerveza y una jarra de medio litro, respectivamente, pero recuerda: Únicamente no bebiendo se evitan sus efectos perjudiciales”.

Por ello, ningún profesional de la salud o institución debería recomendar el consumo de bebidas alcohólicas, atribuyéndoles beneficios diferenciados o asociándolas a falsas propiedades protectoras frente al coronavirus, según subraya Sanidad en un documento en el que actualiza los límites de riesgo bajo que presentó ayer.

En este sentido, destaca que la evidencia epidemiológica no muestra que el consumo de vino y de cerveza, como defienden algunas creencias, a pesar de contener sustancias que podrían ser potencialmente beneficiosas para la salud, tenga un efecto protector diferenciado en la reducción del riesgo cardiometabólico o de otro tipo.

Cualquier consumo, por mínimo que sea, implica riesgo, y hacerlo por encima de determinados límites apareja una mayor mortalidad.

En el caso de las mujeres, no deberían sobrepasar los 10 miligramos al día o, lo que es lo mismo, beber más de un chupito, una caña o media copa de vino; esas cantidades se duplican en los hombres a los dos chupitos, la copa entera de vino o una jarra de medio litro de cerveza.

¿Y por qué? Según recuerda el Ministerio, ellas alcanzan mayores concentraciones en sangre y los efectos inmediatos ocurren más rápidamente y duran más tiempo que en ellos después de beber cantidades equivalentes, debido a factores como la diferencia en la composición corporal, el metabolismo y la absorción de alcohol.

Unas diferencias que también condicionan problemas de salud a largo plazo, de forma que las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades hepáticas (con un período comparativamente más corto y nivel de consumo diario más bajo que los hombres) o una mayor sensibilidad a la toxicidad neuronal y en el músculo cardiaco, entre otros.