Xavier Bermúdez ahonda, quince años después, en las vidas de ‘Olvido y León’

La nueva cinta del director ourensano llega hoy a los cines, tras el reciente fallecimiento del protagonista
Cine
Silvia García Herráez
El cineasta ourensano Xavier Bermúdez. Foto: Europa Press

Madrid. El director de cine ourensano Xavier Bermúdez ahonda en las expectativas vitales de Olvido y León, dos hermanos mellizos y huérfanos, uno de ellos con síndrome de Down, que hace quince años protagonizaron León y Olvido (2004), y que ahora se enfrentan a la madurez sin acabar de saber quién cuida de quién.

La cinta llega hoy a los cines tras el reciente fallecimiento del actor protagonista, Guillem Jiménez (León). Un Bermúdez emocionado y con la voz entrecortada por la tristeza confiesa a Efe que aún “no asimila” lo que acaba de pasar.

“Me ha dado un vuelco total la vida, ha sido un golpe brutal, no nos lo esperábamos –afirmó el director gallego–. Guillem estaba muy ilusionado con esta película, así que ahora es suya”.

En el año 2004, Jiménez se convirtió en el primer actor con síndrome de Down que protagonizaba una película española, la mencionada León y Olvido, que contaba la especial relación entre dos hermanos –él y la actriz Marta Larralde–.

Antes de la pandemia, el director volvió a reunir a la pareja protagonista para proponerles un regreso a aquella historia: ver qué habría pasado con esa relación con los hermanos 15 años después.

Bermúdez asegura que necesitaba resucitar a estos personajes, “les echaba de menos”, dice: “Quería saber más de estos hermanos, cómo seguirían sus vidas”. Y no sólo él, “los chicos”, apunta, “me venían pidiendo hace años una segunda parte, sobre todo Guillem”, recuerda el director.

El cineasta ourensano, que firma también el guión de la cinta, se muestra “muy orgulloso” de haber podido rodar en su tierra natal por primera vez. “Rodar en Ourense es un sueño hecho realidad”, afirmó. silvia garcía herráez