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La empatía con los empleados impacta positivamente en el trato con los clientes

Ana Isabel, Enriqueta y Luis Carlos forman parte de ILUNION, una empresa que coloca a las personas en el centro, tanto sus empleados como los más de 28.000 clientes activos de la compañía.
Un proyecto de:
Logo de ILUNION, una empresa referente en transformación y diversidad.

Texto: Gema Carrasco

“Llevo muchos años trabajando en el sector de los seguros y hubo un momento en el que dije, yo necesito trabajar en un sitio donde pueda ayudar a las personas”, nos relata Enriqueta Salazar. Y de repente, apareció ILUNION y pasó a formar parte de su plantilla en la correduría de seguros de Barcelona. Su cliente potencial son personas con discapacidad. “Normalmente a una persona con discapacidad en cualquier compañía de seguros de salud no le contratan, ni siquiera le dan la oportunidad de valorar su situación”, cuenta Enriqueta. En ILUNION Correduría de Seguros tienen convenios con varias compañías que tienen más sensibilidad con las personas con discapacidad y les dan la oportunidad de conseguir algo tan simple como un seguro de salud. Desde que comenzó a trabajar aquí, Enriqueta lo tuvo claro y supo que era su sitio. “Pocas personas tienen la fortuna de dedicarse a algo que realmente les guste y yo me levanto cada día diciendo, mira a quién vas a ayudar hoy, y, además, lo hago a conciencia. Si puedo ayudar a alguien en el metro, en la calle… es algo que tengo muy interiorizado y si puedo hacer sonreír a alguien durante el día, lo hago”, admite Enriqueta Salazar.

Para ILUNION, las personas siempre están en el centro, tanto empleados como clientes. Dentro de su modelo empresarial y su propósito, ILUNION tiene un estilo propio de Experiencia de Cliente con ALMA; algo que valoran muy positivamente los más de 28.000 clientes activos de la compañía que se refleja en los resultados de encuestas de satisfacción.

Las personas que forman ILUNION

ILUNION ofrece servicios profesionales a consumidor final y a otras empresas en un importante número de sectores, como el turístico (30 hoteles), Retail (70 tiendas de conveniencia), Servicios (45 lavanderías industriales, seguridad, limpieza, contact center, logística, automoción, etc.), Sociosanitario (fisioterapia y vida sénior) y consultoría (tecnología, accesibilidad y comunicación y marketing). Luis Carlos Quíntela trabaja como fisioterapeuta en la residencia ILUNION VidaSénior La Solana (Ciudad Real). El joven originario de Portugal se quedó ciego de pequeño debido a una retinoblastoma bilateral. A través de la Asociación de Ciegos de Portugal le llegó una invitación para estudiar en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE en Madrid. “Lo que más me gusta de mi trabajo es ver que puedo ayudar a que las personas vivan mejor. No significa que les arregle sus problemas, pero si busco que su calidad de vida sea mejor”, explica Luis Carlos.

La acogida de Luis Carlos en la residencia ILUNION VidaSénior La Solana por parte de los residentes fue buena. El fisioterapeuta puede hacer sus labores como cualquier otro trabajador, pero a veces necesita ayuda. “Si una persona sin discapacidad visual necesita ir a por un residente en silla de ruedas, lo hace de forma natural. Yo necesito pedir ayuda o hacerlo más lento para asegurarme de que soy capaz de traer a esa persona sin provocar ningún incidente”, nos relata Luis Carlos. Como empleado siente que ILUNION le facilita las herramientas necesarias “para desarrollar mi trabajo de la forma más normal posible”. Y es que, desde ILUNION, confían en el talento de las personas independientemente de sus barreras o limitaciones o su edad, género, o país de procedencia. La empatía y la confianza consigue crear un entorno agradable, seguro y confiable que permite que los empleados den lo mejor de sí mismos tanto en su puesto de trabajo como a la hora de tratar con clientes.

Eso es algo que tiene muy interiorizado Ana Isabel Díaz, que lleva trabajando 19 años en ILUNION Tu Tienda en el Hospital Universitario de Jaén. Junto a su tienda, hay un pasillo que conecta con el área de oncología, por lo que sus clientes son pacientes o familiares que están pasando por una situación complicada. “Si puedo ayudarles a desconectar de ese día tan malo que están teniendo”, Ana Isabel no duda en hacerlo. Admite que “lo que más me gusta de mi trabajo es que esos pacientes o familiares reciban una sonrisa de mi parte”.

Enriqueta Salazar
ILUNION Correduría de Seguros Barcelona.

Amo mi trabajo, me gusta mucho interactuar con las personas y lo más importante de trabajar en ILUNION es poder ayudar a personas con discapacidad
Enriqueta Salazar, trabajadora en la Correduría de Seguros de ILUNION en Barcelona
Enriqueta Salazar - ILUNION Correduría de Seguros Barcelona.
Luis Carlos Quintela, fisioterapeuta en ILUNION VidaSénior La Solana
Luis Carlos Quintela - ILUNION VidaSénior La Solana Ciudad Real.

Luis Carlos Quintela
ILUNION VidaSénior La Solana Ciudad Real

Hay un vínculo importante porque los pacientes en la residencia están todos los días y tenemos una conexión muy profunda porque estamos allí día a día

Ana Isabel Díaz
ILUNION Tu Tienda en el Hospital Universitario de Jaén

No es lo mismo tener una discapacidad en la calle que dentro de ILUNION, que sientes que no pasa nada
Ana Isabel Díaz, ILUNION Tu Tienda en el Hospital Universitario de Jaén.
Ana Isabel Díaz - ILUNION Tu Tienda en el Hospital Universitario de Jaén.
Enriqueta Salazar sentada trabajando con su ordenador
Enriqueta Salazar - ILUNION Correduría de Seguros Barcelona.
Luis Carlos Quintela en una foto retrato vestido con el uniforme de fisioterapeuta
Luis Carlos Quíntela - ILUNION VidaSénior La Solana Ciudad Real.
Ana Isabel Díaz colocando productos en una estantería en ILUNION Tu Tienda
Ana Isabel Díaz - ILUNION Tu Tienda en el Hospital Universitario de Jaén.

Ana Isabel padece disfemia, un trastorno de la fluidez del habla, que ha conseguido mejorar trabajando con logopedas. La joven admite que no podía hablar con clientes, ni por teléfono, pero ILUNION le ha dado una oportunidad laboral y se ha sentido arropada en todo momento. “Me ha cambiado la vida tanto laboralmente como en lo referente a mi discapacidad”. A pesar de que sentía miedo de enfrentarse al mundo laboral por su discapacidad, asegura que ahora “tengo un trabajo en el que me aceptan tal y como soy desde el minuto uno”.

Desde ILUNION están convencidos de que la buena experiencia del cliente parte de una buena experiencia del empleado. Por eso, el foco de la compañía se centra en las personas que forman parte de ella y el trato al cliente parte de la empatía y el buen hacer de empleados que son felices en su puesto de trabajo.

Trabajador de ILUNION atendiendo a un cliente.

Experiencia de cliente, clave en su estrategia

El área de Experiencia de Cliente de ILUNION es un eje fundamental para todas sus líneas de negocio, que se trabaja desde dentro hacia fuera considerando clave la experiencia del empleado. Esto se refleja en el trato final con los clientes. Este estilo único de Experiencia de Cliente parte desde la diversidad y la inclusión de las personas que conforman ILUNION. Consumiendo o contratando los servicios de ILUNION, la sociedad está ayudando a crear empleo para personas con discapacidad u otros colectivos vulnerables. Con ello, se demuestra que otra forma de hacer empresa es posible y todo ello bajo el paraguas del propósito de ILUNION, “Construir un mundo mejor con todos incluidos”. Luis Carlos Quintela asegura que este propósito se cumple ya que “me ha dado una oportunidad de trabajo en el que puedo hacer que las personas vivan mejor”. Además, asegura que le ha dado herramientas para que su vida siga progresando. “Este trabajo me ha ayudado a tener mi independencia, con la amplitud que tiene esa palabra. Me he comprado una casa y me siento seguro a la hora de desarrollar mi vida con la mayor normalidad posible”, asegura el fisioterapeuta.

Cabe señalar que la experiencia de cliente siempre ha sido un punto clave para ILUNION, pero en los últimos años ha cobrado mayor importancia debido a la digitalización, debido a que muchos clientes demandan un servicio de personas para personas. Por ello, desde la empresa cuentan con la tecnología como aliada y con el dato como base para dar una respuesta ágil y, sobre todo, personalizada a los más de 28.000 clientes activos, muchos de ellos compartidos por varias compañías del grupo, pero siempre al servicio de la empatía y el trato personalizado.

Desde ILUNION aspiran a transformar el mundo empresarial demostrando que el beneficio económico no puede ser el fin último de las compañías, sino la palanca para conseguir objetivos de mayor impacto en la sociedad.