A Pobra elimina barreras con un triple itinerario formativo

Junto a FSC Inserta impartirá cursos a personas con grado de discapacidad del 33 por ciento
Diversidad funcional
Suso Souto
PRESENTACIÓN. Por la izquierda, Sandra Mujico, Amparo Cerecedo y Mauricio Martínez, en la presentación del itinerario formativo. Foto: C. da Pobra

En su apuesta por fomentar la adquisición de conocimientos orientados a la inserción laboral, el Concello de A Pobra y la FSC Inserta (entidad perteneciente a la Fundación ONCE) se han unido para diseñar un triple itinerario formativo dirigido a las personas con diversidad funcional.

La edil de Desenvolvemento Local, Amparo Cerecedo, y Mauricio Martínez y Sandra Mujico, coordinador y orientadora laboral de la FSC Inserta, respectivamente, presentaron un programa que consta de tres cursos. Se impartirán en la Casa da Mocidade y están cofinanciados por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

El primero será de limpieza en instalaciones y equipamientos industriales, de 110 horas lectivas. La fase teórica se desarrollará del 30 de mayo al 22 de junio y la práctica, del 23 al 30 de junio.

El segundo está vinculado al mundo del mar y se focalizará en la recepción y procesado de pescados y mariscos, con un total de 160 horas. Las clases teóricas serán del 1 al 29 de julio y la parte práctica del 1 al 12 de septiembre.

Y, finalmente, la formación sobre manipulación de cargas con carretas elevadoras, traspalés y de mano abarcará del 19 de septiembre al 25 de octubre, con un total de 130 horas entre teoría y práctica.

El plazo para anotarse ya está abierto. Hay 15 plazas para cada curso y la matrícula se debe formalizar llamando al 981 554 483 o en el Servizo de Orientación Laboral del Ayuntamiento. Las personas aspirantes deben tener el certificado de discapacidad igual o superior a un 33 % o tener reconocida la incapacidad por profesión habitual.

CONCILIACIÓN. Por otra parte, dado que el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, es festivo autonómico, y como en los centros educativos se hace puente, la concejalía de Igualdade de A Pobra organizó unos talleres de conciliación para el día 16. Se celebrarán en el CEP Salustiano Rey Eiras, de 09.00 a 14.00 horas, y están destinados a niños y niñas nacidos entre 2008 y 2018. El precio es de 3 euros por participante, pero se aplicará un descuento del 50 % al segundo hermano y será gratuito para el tercero.

También se oferta el servicio de Madruga, cuyo coste será de un euro por la entrada del niño o niña a partir de las 08.00 horas y de 1,50 € desde las 07.30. Además, habrá prestación de comedor para dar mayores facilidades a las familias usuarias. Hay disponibles cuarenta plazas.