A Pobra sube el telón del Elma con ciclos teatrales mensuales

El de noviembre arranca el día 6 con ‘De algo hai que morrer’ // En enero se dedicará a compañías aficionadas y en febrero, a escolares
Teatro
Suso Souto
PRESENTACIÓN. Patricia Lojo, izquierda, y Fita Sanisidro, en la presentación. Foto: C. P.

La programación cultural diseñada por el Concello de A Pobra do Caramiñal para el mes de noviembre incluye un ciclo teatral que llevará a las tablas del Elma a cuatro compañías de renombre en el panorama gallego con sus respectivas funciones. Todas ellas serán los domingos a las siete de la tarde, para así facilitar la asistencia del vecindario, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

“Se apuesta una temporada más por las artes escénicas como un mecanismo dinamizador de la vida cultural en la época otoñal, dada la buena acogida por parte de la sociedad en anteriores años”, señaló la concejala de Cultura, Patricia Lojo, quien presentó la programación acompañada de la técnica municipal de ese departamento, Fita Sanisidro.

La muestra comenzará el día 6 con De algo hai que morrer, de la compañía A Laberca, una obra de tinte fúnebre, cómico y teatral en la cual dos prestigiosos y peculiares científicos, Jeckill y Hyde, divulgan sus investigaciones sobre un tema que afecta a toda la población: la muerte. Ambos dramatizarán y darán respuesta a algunas preguntas relacionadas con la cuestión principal, siempre desde la perspectiva humorística.

Redrum Teatro representará Un home con lentes de pasta el día 13. La historia presenta a Sheyla, quien acaba de ser abandonada por su pareja. Laura y Fer la quieren animar para que aproveche la oportunidad y haga realidad los deseos que había aparcado: escribir. Traerán a cenar a Guillerme, el poeta capaz de enamorar a cualquiera con unos breves versos. Pero a él no le van a satisfacer las conversaciones banales ni los frívolos momentos de distensión. Sheyla, Laura y Fer son más frágiles de lo que creen, sus vidas penden de un hilo y se ahogan en la duda, algo que Guillerme no va a desaprovechar.

las camareras de piso. El ciclo no sólo se nutre de piezas cómicas, sino también de obras que tienen como telón de fondo temas de interés social. Así, el día 20 será el turno de A Panadaría, con la obra titulada As que limpan, que parte de un letrero colgado en el pomo de la puerta de una habitación en el que se lee “Por favor, arranxe o cuarto”. Al regreso de la playa, las camas están hechas, las toallas limpias y el baño impoluto.

La obra habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por alcanzar unos derechos laborales y sociales justos.

el patriarcado. La pieza Pirolíticos, de Mofa & Befa, cerrará el cartel el día 27. Se trata esencialmente de una guía con gafas violeta que, siguiendo la estructura de sketches, pretende hacer reflexionar a los espectadores sobre el impacto del patriarcado en los propios hombres, reconocer su posición de privilegio y mostrar las contradicciones que estas influencias provocan en el día a día, poniendo el foco en todo momento sobre un hombre que simpatiza con el feminismo y aspira a vivir en consonancia con él, pero que debe afrontar un machismo profundamente arraigado.

El programa de este ciclo teatral está organizado por la concejalía de Cultura de A Pobra do Caramiñal en colaboración con la Rede Cultural de la Diputación de A Coruña.

Por otra parte, Lojo adelantó que la programación del próximo mes de enero estará destinada a las compañías de teatro aficionado, y la de febrero, a las escolares.