Una inversión de 300.000 euros de la Diputación coruñesa permitirá ampliar un edificio en el que entrenan cien deportistas // Construirán dos módulos de 85 m2 // Con los nuevos espacios podrá acoger actividades de piragüismo y vela TEXTO S. S.

A Pobra va a redimensionar su complejo de usos náuticos

Instalacións deportivas
Suso Souto
VISITA. Valentín González Formoso, en el centro a la izquierda, y el alcalde, Lois Piñeiro, con deportistas del Club de Remo Puebla. Foto: D.C.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó este jueves A Pobra para anunciar que la institución provincial financiará la ampliación del edificio de usos náuticos de la localidad con una inversión de 300.000 € que permitirá dar solución a las carencias de espacio que sufre actualmente el Club de Remo Puebla.

El presidente (que estuvo acompañado del alcalde, Lois Piñeiro; la edil de Deportes, Patricia Lojo; y el presidente del club, Antonio Manuel Do Carmo) explicó que las obras permitirán atender necesidades como ampliar el espacio para guardar las embarcaciones, la superficie del gimnasio y los vestuarios, así como mejorar la accesibilidad.

La actuación tendrá un coste total de 394.738 euros, por lo que el Concello aportará 94.738 euros.

La inversión permitirá construir dos nuevos módulos de 85 m2 con planta baja y primera a un lado de la fachada este del edificio, con el objetivo de resolver la falta de espacio para el almacenamiento de las 26 embarcaciones, del garaje de vehículos en la planta baja, del gimnasio (de 141 m2, insuficiente para la actividad de más de cien deportistas), de unos vestuarios muy antiguos y en mal estado de conservación, y de las zonas de oficinas y usos múltiples.

Así, el módulo sur permitirá disponer en la planta baja de un espacio y almacenamiento para las embarcaciones de menor eslora, principalmente bateles. En la planta primera el gimnasio será notablemente ampliado e irá dotado de una amplia cristalera que aportará iluminación directa y comunicación visual entre este espacio y el embarcadero.

El módulo norte creará más espacio de almacenamiento de embarcaciones o vehículos, lo que permitiría dar cabida a nuevas actividades, como el piragüismo o la vela. En la planta alta se ampliará la superficie de la oficina y la sala de trofeos, se hará un vestuario para los entrenadores y se creará un local de usos múltiples, que principalmente será utilizado como gimnasio para las categorías inferiores y, eventualmente, para reuniones, charlas, etc.

Este módulo dispondrá de ascensor para permitir la total accesibilidad a las distintas estancias de nueva creación, así como al foso de remo situado en la planta baja.

También se procederá a la remodelación total de la zona de vestuarios de la planta baja, anexionando a esta el actual pañol, de manera que permita la ampliación del vestuario femenino hasta alcanzar la misma superficie que tiene el masculino.

En la zona central de la instalación se actuará en la cubierta para su renovación con paneles metálicos con aislamiento. Por último, se mantendrá la zona de acceso y logística, dejando una amplia acera entre la calle y el edificio para dar continuidad al paseo existente en el parque de O Castelo hacia la estación de autobuses y la zona portuaria.

Por otra parte, González Formoso también visitó el centro de coworking, el último en adherirse a la Rede Provincial de Espazos de Traballo Colaborativo, y que ya acoge seis proyectos empredendores. Para dinamizarlo, la Diputación aportó 24.811 €, el 80 % del coste total del proyecto para contratar una asistencia técnica y para poner en marcha un campus de emprendimiento con perspectiva de género.