Cultura destinó cerca de 420.000 euros a la recuperación del claustro, la pieza de mayor antigüedad de este conjunto de la primera mitad del siglo XVII // Román Rodríguez supervisó unas obras que concluyeron a finales de 2021 TEXTO Sol Elvira

Abierta ya al público el área más antigua del Convento de Herbón

Rehabilitación
Sol Elvira

La rehabilitación y recuperación de zonas como el claustro, obras que finalizaron a finales del año pasado, va a permitir abrir al público la zona más antigua del Convento de Herbón. Ubicado en el municipio coruñés de Padrón, se trata de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2013. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitaron este lunes el Convento de Herbón, donde la actuación del Gobierno gallego permite abrir al visitante la zona anteriormente descrita.

Así, tal y como explicó el responsable autonómico de Cultura, los trabajos impulsados por la Xunta se centraron en la recuperación del claustro, la pieza de mayor antigüedad de este conjunto de la primera mitad del siglo XVII, al que resultaba imposible acceder con seguridad.

“La intervención no solo favorece la puesta en valor de uno de los bienes más singulares del Camino Portugués y de la comarca de Santiago de Compostela, sino que además permite dotar de una nueva vida al claustro de cara a su uso cultural”, destacó el conselleiro de Cultura.

En este sentido, Román Rodríguez celebró la transformación de ambos andares de este espacio que se renovó totalmente recuperando su aspecto original y mejorando su funcionalidad y accesibilidad, según explicaron.

“El patrimonio cultural es una de las grandes riquezas de Galicia y nuestro deber es garantizar su conservación para que pueda ser legada y aprovechada por la ciudadanía”, añadió antes de destacar el firme compromiso de su departamento con aquellos bienes que, como el Convento de Herbón, están situados a un lado de la Ruta Xacobea.

En el marco del proyecto de conservación llevado a cabo en este histórico inmueble, además de renovar las cubiertas y el forjado de piso del claustro, también se mejoró su accesibilidad promoviendo un circuito que une este espacio con la zona de la iglesia. Asimismo, se limpió el rejuntado de la cantería de los muros, se restauraron las carpinterías exteriores y se eliminaron los elementos discordantes. Por último, se aplicó un tratamiento a la madera frente a los xilófagos y se repasaron todas las juntas del pavimento.

Las obras se iniciaron a finales de 2020. La actuación, muy reclamada por la comunidad franciscana del convento, se hacía con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas hacia su uso cultural.

FUNDADO EN 1396 El complejo de Herbón fue fundado en el año 1396 y desde entonces pasó por varios usos y etapas que van desde el colegio de misioneros y seminario hasta el convento, centro educativo y residencia de la comunidad franciscana. En la actualidad, presenta un estado de conservación diverso y mientras que la iglesia y la residencia de los frades se encuentran en buen estado, el claustro, zona en la que se centraron las actuaciones de la Xunta, presentaba un estado deficiente. Además del claustro, en el convento también destaca la fuente de San Bieito, que vierte agua por el pecho, así como el altar con obras de Benito Collazo, Gambino, José Ferreiro o Puente.