Abortan el contrato millonario de la limpieza por su bestial duración

Tanto Secretaría como la firma privada que elaboró los pliegos aconsejaron aparcar esa licitación // El tripartito pretendía que se prolongase una década
Contratación
Marcos Manteiga
Uno de los vehículos adscritos al servicio de limpieza del Ayuntamiento de Ames en plena labor. Foto: CDA

No siempre el pez grande se come al chico. Un recurso presentado por la Asociación de Pequeñas Empresas Gallegas ha logrado abortar el contrato de la limpieza que pretendía licitar el tripartito de Ames durante una década y por un importe estimado en más de doce millones de euros. Y lo ha conseguido tanto por la excesiva duración que trae aparejada como por la parca objetividad en los criterios de valoración. La única duda que queda, siempre según el PP, es si “los nuevos pliegos del contrato se modificarán para tener en consideración el recurso planteado por la entidad” o bien se buscará “la manera de sortearlo”.

Así, la junta de gobierno del pasado día 19 acordaba desistir en la licitación del contrato en base al informe de la secretaria municipal (coincidente con el de la empresa privada que redactó los pliegos), especulándose con lo que tardaría en pronunciarse al respecto el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia como posible explicación a la sorpresiva decisión.

En la sesión de la correspondiente comisión informativa, celebrada el pasado 23 de abril del 2021, el grupo del PP se interesó al respecto de las intenciones del ejecutivo local sobre este asunto si bien, y con independencia de la respuesta que se dará a tales interrogantes, los populares consideran que es un buen momento para que el tripartito “haga de la necesidad virtud” y que aproveche este “revés” para modificar los pliegos y permitir que los vecinos de Brión se beneficien del servicio de punto limpio de la capital maiana.

“Recientemente se ha planteado la posibilidad de que la población brionesa pueda utilizar también el punto limpio de O Milladoiro, una iniciativa interesante que incorporar al contrato de limpieza”, siempre que incluya acuerdo intermunicipal que evite cualquier malentendido.