Rueda trasmite a los albergues privados su satisfacción por la afluencia registrada durante el primer fin de semana: 1.600 caminantes frente a los mil de todo el mes en 2021 TEXTO S. E.

Abril comienza con una gran reactivación en la llegada de peregrinos

Xacobeo
S. E.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró los buenos datos de afluencia que está registrando el Camino de Santiago una vez superadas las restricciones por la pandemia, como lo demuestra el hecho de que solo en el primer fin de semana de abril se registraron más peregrinos que en todo el mes de abril del año pasado. Rueda dio a conocer estos datos en una reunión que mantuvo en Pedrouzo (O Pino) con representantes de la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) a los que informó de que, entre el día 1 y 4 de abril llegaron a Compostela algo más de 1.600 peregrinos, cuando en todo abril del 2021 se registraron poco más de 1.000. Para el responsable de Turismo, es una prueba más de las buenas perspectivas para el Xacobeo y para los negocios del Camino en los meses más potentes del Año Santo.

El vicepresidente, que estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Taboada, subrayó que tanto las previsiones como los buenos datos turísticos logrados en Galicia en el segundo semestre del 2021, cuando la comunidad lideró la recuperación turística en España, son consecuencia de un esfuerzo colectivo de la sociedad gallega. “También vuestro -indicó a los alberguistas- que entendisteis los sacrificios que tuvimos que hacer cerrando los albergues en los peores meses de la pandemia o restringiendo la ocupación”.

Rueda confió en que la crisis económica y los efectos del conflicto bélico en Ucrania no tengan efectos negativos en el turismo gallego, porque se trata de un destino que responde a las necesidades de los turistas en las actuales circunstancias, “con lugares abiertos y no masificados y una oferta de calidad que confirman que Galicia está de moda”.

En la reunión analizaron nuevas líneas de colaboración para la reactivación del sector. La Xunta destinará este año 500.000 euros para la mejora y digitalización de sus establecimientos. Rueda recordó que estuvieron en todo momento del lado de los sectores que más sufrieron las consecuencias de la pandemia y, en el caso de los albergues privados, firmó con el Agalber un convenio para la puesta en marcha de una campaña de promoción. Además, los empresarios pudieron beneficiarse también de otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego para adaptar sus negocios a los protocolos sanitarios. “El objetivo es que afronten los mejores meses del Xacobeo preparados para recibir a turistas y peregrinos en la medida en la que indican las buenas previsiones para el sector, adelantados ya por el buen nivel de reservas para la Semana Santa”, subrayó.