Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 marzo 2021
10:54
h

Irradia todo su esplendor la Catedral en el inicio de un Año Santo distinto

Sale a la luz el resultado de diez años de trabajos para dar a conocer lo mejor del santuario que es meta de miles de peregrinos // Se estrenará el día 30 en la Traslación, y al día siguiente acogerá la solemne inauguración del jubileo

Música de órgano, se encienden las luces y el espectáculo no puede generar mayor impresión: la Catedral de Santiago está deslumbrante, como no se recuerda en la ciudad del Apóstol. Ayer pudo descubrirse el excelente resultado de unas obras que se extendieron durante la última década y que han dejado el templo reluciente. Se trata de la rehabilitación más ambiciosa y rigurosa que se ha llevado a cabo en la seo y que ha abordado tanto exteriores como interiores. En un acto de presentación en el que participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Javier Losada; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el arzobispo, monseñor Julián Barrio; y el deán, Segundo Pérez, entre otras autoridades, representantes de instituciones y periodistas han podido contemplar por primera vez la riqueza artística que atesora la Catedral en todo su esplendor.

Si bien el pasado verano ya se pudo conocer el resultado de las obras en las tres naves principales, ayer salió a la luz la actuación realizada en dos de los espacios más significativos del templo: la Capilla Mayor, donde se custodian los restos del Apóstol; y el crucero en el que se engarzan las naves y donde pende el Botafumeiro. En el primero, como se puede apreciar en las imágenes, todo ha recobrado los colores, dorados y plateados originales: desde las pinturas de la bóveda, hasta el altar de plata, sin olvidarse del baldaquino y las columnas salomónicas.

En cuanto al crucero, se han recuperado las pinturas originales y se ha procedido a la limpieza y recuperación de la piedra. Desde este punto volará de nuevo el Botafumeiro para incensar el santuario jacobeo en las celebraciones litúrgicas. En su conjunto: una explosión de belleza, que fieles y visitantes podrán disfrutar a partir del día 30 de diciembre, en la fiesta de la Traslación.

Segundo Pérez, primero en intervenir en el acto, quiso agradecer el trabajo y esfuerzo de todas las personas que han hecho posible la restauración de la seo, así como el apoyo de las instituciones que se volcaron en sacar adelante el proyecto de rehabilitación. Y quiso también “reivindicar la figura del Cabildo como custodio del sepulcro del Apóstol y encargado de la acogida a los peregrinos”; no sin antes instar a “adaptarse a las nuevas realidades, porque lo equivocado sería continuar con propuestas que no se corresponden con la actualidad”.

COMPARTIDO POR MILLONES DE PERSONAS. Continuó el primer edil de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, quien señaló que “es la primera vez que se aborda una rehabilitación integral de todos los estilos arquitectónicos que coexisten, que conviven, dentro del templo compostelano”. Unas labores de restauración que, añadió, “nos dan la oportunidad de disfrutar de una visión” de la basílica que ninguna generación anterior tuvo oportunidad de ver, ni siquiera, puntualizó, el arzobispo Monroy. Lo importante, subrayó, “es que hoy estamos aquí disfrutando de esta maravillosa rehabilitación que será compartida, a partir de ahora, por millones de personas”.

Bugallo recordó que “estamos en un año especialmente duro. Todos vimos como iban subiendo las peregrinaciones. Pensábamos que teníamos delante de nosotros un escenario y una perspectiva de Año Santo, y unas condiciones determinadas, y por causa del coronavirus estas perspectivas se modificaron radicalmente”. Pero, continuó el regidor compostelano, “estoy convencido de que vamos a superar esta situación, de la que saldremos fortalecidos”, manifestó.

PRIMER PEREGRINO. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quiso asegurar que “el Gobierno de España es el primer peregrino del Año Santo” y añadió que la inversión estatal en los últimos años suma 90 millones de euros en actuaciones en el Camino y las infraestructuras asociadas al mismo: “Para que la Ruta sea la respuesta espiritual, cultural y personal que anhelan aquellos que llegan hasta Santiago”, declaró.

También puso de relieve que esta restauración trasciende a los ejecutivos: “Un Gobierno la puso en marcha y otro la finaliza”, dijo, a la vez que añadió que “sería bueno que esta obra sirva para mostrarnos el camino a seguir, la ruta de la colaboración para enfrentar proyectos y también la pandemia que sufrimos”.

UN ÉXITO COLECTIVO. Llegó el turno, a continuación, del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que destacó que Galicia iniciará la década jacobea con la Catedral restaurada, una de las mayores actuaciones realizadas en el Patrimonio Mundial en los últimos años. Así, aseveró que este proyecto, que comenzó en 2009 con la aprobación del Plan director del conjunto catedralicio, se inició como un reto de país y se convirtió en un éxito colectivo. “Un éxito técnico gracias a la labor de todos los profesionales que participaron en él; y un éxito de gestión gracias al impulso conjunto del Arzobispado, el Cabildo, la Fundación Catedral, y las Administraciones que unimos fuerzas”, dijo, incidiendo en que este trabajo es resultado de un esfuerzo constante, diario y colectivo.

En esta línea, destacó el impulso que en 2015 experimentó este proceso de conservación, a través de un convenio de colaboración con la Administración general del Estado. “Gracias a esta financiación se incluyeron 18 actuaciones de las cuales la mayor parte estarán finalizadas antes de que acabe el año”, indicó, refiriéndose también al convenio firmado por la Xunta en 2020 para dar continuidad a la iniciativa.

El presidente resaltó que a través de las distintas fases se recuperó el esplendor de las fachadas y se acometió el complejo reto de las cubiertas; “y en el interior es evidente el resultado de los trabajos realizados que recuperaron la luz y los colores que el tiempo había oscurecido”, dijo. Con esto, recordó que la conservación de la Catedral fue capaz de convocar también a la toda la sociedad, a través de distintas entidades como la Fundación Barrié, que fue determinante para llevar a cabo la recuperación del Pórtico de la Gloria, o Iberdrola, que apostó por dotar al templo de un nuevo sistema de iluminación que ensalza su interior.

Si bien la pandemia lo condiciona todo, y también el Año Santo que comenzará en unos días, el titular de la Xunta aseguró que el Xacobeo 2021 será distinto a cómo se imaginó y preparó, pero seguirá siendo “especial”. “España, Europa y el mundo están convocados a participar, con los requisitos obligados por las circunstancias del momento, en el Xacobeo 2021”, remarcó.

“Hay un mensaje permanente que sale de este recinto y se activa en especial en encrucijadas dominadas por la incertidumbre. Ese mensaje dice que las mismas mujeres y los mismos hombres que hicieron que Galicia pasara de ser el fin del mundo al principio, pueden sobreponerse y triunfar sobre el infortunio. Ya lo estamos haciendo y, como en otras pruebas igual de duras, contamos con la cobertura de nuestra Catedral”, finalizó.

UN SER VIVO EN LO SOCIAL Y EN LO MORAL. “He podido comprobar que para quien contempla nuestra Catedral la pregunta recurrente es de dónde ha podido salir tanta belleza, refiriéndose a tantos esfuerzos, tanta precisión, tantos detalles... La Catedral es un ser vivo; en lo moral y en lo social el ser más vivo y elocuente de un pueblo; y nuestra basílica compostelana es como un pregón que narra y publica con voz pausada, sonora y solemne las vicisitudes, sí, de nuestra ciudad, pero a la vez las ansias de muchedumbres de otras muchas naciones que sólo aquí hallaron reposo, consuelo o aliento para su corazón desolado por los amargos lances y combates de la vida”. Son las palabras que pronunció ayer, para concluir la ronda de intervenciones, el arzobispo de Santiago. Monseñor Barrio apuntó que “mi consideración no es sólo por la armonía artística sino también por su importante misión: hablamos de esta Catedral como maestra, cuando explica la fe a través del Pórtico de la Gloria, como hospitalera cuando acoge al peregrino cansado, o como la guardiana que vela ante la tumba del Apóstol Santiago el Mayor. El sonido premonitorio de sus campanas nos acompaña desde la primera hora del día, orientando nuestro peregrinar eclesial”.

En este contexto, señaló que “la Catedral somete todas las formas de la tierra a las suyas propias, como Dios se anexiona a los fieles a través de los santos. No hablo sólo de la arquitectura, cuya acción fue evidente, sino de lo sobrenatural que aportaba la Catedral al dominar la ciudad, también del infinito espacio que imponían las perspectivas de su luz y sus vidrieras. La nave de la Catedral habrá llegado a ser el corazón del mundo, porque la Catedral habrá llegado a ser su espejo”.

El acto finalizó con un pequeño concierto de órgano, que corrió a cargo del organista Carlos Julián Fernández Bollo, quien hizo vibrar el templo y generó los aplausos del público. Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel A. Santalices; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López; el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general de división Juan Francisco Arrazola; así como una amplia representación del Cabildo de la SAMI Catedral.

INVERSIÓN DE UN MILLÓN EN SAN MARTÍN PINARIO

··· En su intervención, el delegado recordó que el Gobierno de España, a través de diferentes ministerios, ha invertido en la Catedral de Santiago 20 millones de euros en los últimos años para hacer realidad la restauración de la basílica. Actualmente, el Ministerio de Transportes está ejecutando la restauración de la escalinata y cripta de la Catedral, y se acaba de aprobar una nueva actuación que mejorará todo el entorno. Así, Losada anunció que el Gobierno aportará 1,1 millones de euros para abordar la restauración del pabellón historicista y el muro perimetral de San Martín Pinario, dentro del Programa del 1,5 % Cultural.

19 dic 2020 / 14:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.