EXPANSIÓN. A falta de fondos Next Generation, la firma pobrense está adaptando sus instalaciones con recursos propios // El proyecto está valorado en 15 millones // Diego Calvo critica la exclusión del sector mar-industria en los Perte TEXTO S. Souto

Actemsa busca lanzar atún fresco y congelado y crear cien empleos

Empresas
Suso Souto
VISITA. Por la izquierda, Manuel Durán, Gonzalo Trenor, Juan Carlos Escurís, José Luis Escurís, Diego Calvo, Severino Escurís Batalla, Rosa Quintana, María Jesús Escurís y Severino Escurís, este miércoles a las puertas de las instalaciones de Actemsa en el polígono de A Pobra. Foto: Suso Souto

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitaron este miércoles en A Pobra la empresa Actemsa, dedicada principalmente a la importación y exportación de pescado congelado.

Allí pusieron en valor el potencial de la industria gallega de la transformación de los productos del mar, de la que forma parte dicha empresa, y manifestaron la preocupación del Gobierno gallego por la exclusión de este sector de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del ámbito agroalimentario.

Calvo y Quintana urgieron al Gobierno central a “rectificar con agilidad” y a incluirlo, y pusieron de relieve la necesidad de que el Ejecutivo estatal “tenga en cuenta a este sector antes de que sea demasiado tarde y, debido a su exclusión, se frenen las inversiones en beneficio de la industria del mar y de la economía de Galicia”, dijo la conselleira de Mar. “Las empresas de la cadena mar-industria son fundamentales para España, pero son imprescindibles para Galicia”, añadió Quintana.

Precisamente esa “inquietud” la expresó el director general de Actemsa, José Luis Escurís, al señalar que “queremos seguir creciendo con ayuda de las administraciones”.

Y es que Actemsa presentó un proyecto para optar a los fondos Next Generation por valor de 15 millones de euros “para darle un cambio completo a nuestra industria”.

“La parte que estamos trabajando ahora es la de lomo de atún cocido refrigerado. Tenemos un proyecto para comercializarlo congelado, con mercados potenciales en Francia, Italia y Portugal, países a los que podíamos estar exportando. Y tenemos otra rama para preparar el lomo crudo, para restaurantes y supermercados”, explicó. Proyectos para los que Actemsa, a falta de financiación pública, está buscando apoyos en el sector privado.

Actividades Empresariales S.A. (Actemsa) cuenta con 300 empleados y es una empresa familiar fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla, su presidente. Está ubicada en el polígono de A Pobra, donde posee un complejo frigorífico y una planta de transformación de productos del mar. También presta servicios de congelación y de asistencia técnica a empresas conserveras y pesqueras. Sus instalaciones ocupan 12.000 m2 y cuenta con cámaras frigoríficas con 25.000 m3 de capacidad de frío y un tanque de congelación en salmuera con capacidad para procesar 130 toneladas diarias.

A esta empresa pobrense llegan especies como túnidos, que comercializa y exporta a conserveras del mercado ibérico, de la UE y de fuera de ella, y otras especies pelágicas, como la caballa o la sardina.

El proyecto de la nueva planta que está desarrollando, que destinará a la transformación de lomos de atún, le permitirá, además, incrementar su capacidad de cocción de túnidos.

En su visita, Calvo y Quintana estuvieron acompañados del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el presidente de Actemsa, Severino Escurís Baralla; el director general de la compañía, José Luis Escurís; los consejeros Juan Carlos, María Jesús y Severino Escurís; y el presidente de los empresarios del polígono pobrense, Manuel Durán.

Ese reto de crecimiento lleva aparejada la creación de cien nuevos puestos de trabajo. “No renunciamos a ese proyecto. Nos llevará más tiempo, pero lo conseguiremos”, añadió.