AVENTURAS. Avalancha de reservas para navegar en kayak a los pies de la cascada de Ézaro o saltar entre pozas en Outes // En A Pobra triunfa el descenso a pie por el cauce del río Barbanza: escalando, deslizándose o saltando al vacío TEXTO Suso Souto

Agosto con el agua al cuello: entre grutas, a pie de catarata y río abajo

Aventuras
Suso Souto
ézaro. Un grupo de personas practicando barranquismo, en las pozas del río Xallas, en Ézaro. Foto: Aventuras en Galicia

En las centralitas de las empresas de turismo de aventura que operan en la costa de Área de Santiago los teléfonos no paran de sonar. Y sí: también ellas están colgando el cartel de no hay plazas este verano. El buen tiempo y, probablemente, la escasez de fiestas, están detrás de la avalancha de reservas para pasar agosto a remojo y soltar adrenalina.

Una de esas empresas, Atlantis Aventura, ofrece la posibilidad (el privilegio) de navegar a los pies del majestuoso Olimpo Celta (el Pindo, en Carnota) y de la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar, al que se precipita a 60 metros de altura: la del Ézaro, cuyas aguas unen más que separan Carnota y Dumbría. Allí causan furor este verano dos actividades de aventura en la naturaleza: las travesías en kayak a los pies de dicha catarata y la Ruta das Furnas.

Este fin de semana, sólo con esta empresa más de cien personas disfrutarán de esta experiencia, guiadas por monitores que no sólo les adentrarán en lugares de gran belleza natural, sino que también les contarán la historia, las leyendas y los misterios del monte sagrado de los celtas. La actividad en ese entorno cuesta 21 euros por persona.

Lamentablemente, desde hace dos años no se pueden celebrar a los pies de la cascada de Ézaro las travesías nocturnas en kayak, con el plus de hacerlo admirándola bajo las estrellas y con su espectacular iluminación artificial. Y es que el éxito de estas rutas fue tal que Costas tuvo que suspender los permisos para iniciar un proceso de regulación de la actividad con el que poner orden.

Pero la novedad este verano en cuanto a este tipo de actividades náuticas es el coasteering, una combinación de treeking en costa que incluye saltos al agua, escalada, rappel y exploración de cuevas costeras.

En este itinerario los participantes pasan por el Castillo del Cardenal, que se construyó para defenderse de los enemigos junto al Castillo del Príncipe a mediados del siglo XVIII. La actividad es apta para mayores de 14 años y el precio es de 45 euros por persona. Otra que suscita gran interés es la Ruta das Furnas, que por 28 € invita a acercarse por mar abierto a cuatro grutas del litoral de Fisterra.

Y en el río Barbanza de A Pobra y en el Santa Baia de Outes, la empresa Aventuras en Galicia ofrece la posibilidad de realizar el descenso de cañones, también denominado barranquismo o canyoning, que consiste en descender a pie por el cauce alto de un río.

Para ello, hay que ir superando los diferentes obstáculos que plantea la naturaleza: rappelando, saltando, descendiendo por las rocas como si fueran toboganes, en desescalada por barrancos, nadando o simplemente andando. Todo requiere habilidades diversas.

El barranquismo en Galicia es una actividad estrella, pues combina distintas técnicas y es la actividad ideal para familiarizarse con los deportes de aventura o turismo activo. Dependiendo del tipo de barranco que se elija, habrá momentos en los que será preciso nadar, situaciones en las que habrá que practicar técnicas de escalada, saltar entre pozas, deslizarse por los rápidos, usar toboganes naturales o saltar al vacío.

El barranco del río Barbanza finaliza en las famosas piscinas naturales del río Pedras. Tiene forma de Y, bifurcándose en el Barranco del Barbanza (famoso por su gran cantidad de pozas) y el Barranco de San Xoán (popular por su enorme tobogán).

Es necesario ser mayor de 14 años y el precio por persona es de 45 euros para grupos de tres o cuatro.

Para hacer barranquismo en el río Santa Baia, sólo Aventuras en Galicia tiene para este fin de semana medio centenar de reservas.