Aluvión de descargas para recurrir el subidón del IBI: rebasaron las 31.000

A mayores, casi cinco mil personas más consultaron y accedieron a un impreso que colgó el PP en su web // Esperan que la Diputación no opte por el silencio
IBI
Marcos Manteiga
Algunos de los concejales, simpatizantes y miembros del Partido Popular de Ames. Foto: PPA

Un total de 31.076 personas se han descargado el recurso contra la subida del IBI en Ames que, en caso de prosperar, obligará a devolver el 13 por ciento del importe abonado a quienes lo hayan presentado. En total, accedieron al mismo modelo (colgado en redes y en la web del PP), 35.654 internautas tras terminar el plazo para interponerlo esta misma semana. Y desde este partido, elevan “a varios miles” el número de alegaciones tramitadas.

Así las cosas, la duda que queda es si realmente el grueso de los vecinos que se hicieron gratuitamente con este modelo lo habrán podido presentar, después de que arreciaran las críticas ante las dificultades que se encontraron en los dos registros municipales, tanto por la necesidad de pedir cita como por la imposibilidad de tramitarlo a través de las oficinas municipales de Milladoiro, que no están habilitadas para estas gestiones. Ahora será la Diputación de A Coruña, a cuyo presidente va dirigido, quien resuelva en el plazo de un mes... o no. “En principio deberían de hacerlo, porque la administración tiene la obligación de contestar, pero si optan por el silencio, sería en sentido negativo”, apunta la edil popular Belén Castro.

De producirse este supuesto, o si se desestiman expresamente, habría que interponer un contencioso administrativo, lo que a diferencia del recurso de reposición, obligaría a desembolsar fondos. Pero lo que está claro es que los técnicos provinciales van a tener trabajo estas semanas.