Cien parados de Barbanza y Noia se capacitarán en comercio, limpieza e industria alimentaria, con talleres de habilidades o comunicación y prácticas en empresas // El colectivo opta al premio Ecoinnovación con el proyecto Re-Mar TEXTO Suso Souto

Amicos activa un ambicioso plan formativo de carácter transversal

Formación
Suso Souto
INAUGURACIÓN. Por la izqda., Miguel Beiro, Xoán España, José Cebreiro, Judit Fontela, Gonzalo Trenor, Miguel Alamancos y Manuel Ruiz. Foto: S.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, participaron en la presentación del segundo Plan Integrado de Emprego (PIE) de la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos, que cuenta con una inversión de 250.000 € de la Consellería de Emprego e Igualdade y en el que se formarán cien personas desempleadas de Ribeira, Boiro, A Pobra, Noia y Porto do Son.

Se trata de 26 personas desempleadas con discapacidad, 35 personas desempleadas menores de 30 años con baja cualificación, 26 mujeres en paro con dificultades de conciliación, 11 hombres en paro mayores de 45 años y 2 desempleados perceptores de prestación.

El objetivo del programa (que también financia el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) es alcanzar, como mínimo, un 45 % de inserción laboral.

Trenor destacó que este programa “es uno de los mejores y más efectivos para mejorar la empleabilidad” y que “combina a la perfección el fomento de la formación y el empleo, la formación de los desempleados y la búsqueda de la igualdad entre los hombres y las mujeres”.

El PIE de Amicos incluye módulos de comercio y alimentación (atención al cliente, operaciones básicas de caja, técnicas de venta en charcutería, frutería y pescadería, y comercialización de productos cárnicos); industria alimentaria (envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios, y seguridad, higiene, limpieza y desinfección en la industria); y limpieza.

nueve meses. El PIE se prolongará hasta el día 22 de noviembre. Todos los participantes recibirán el apoyo y seguimiento continuado del equipo técnico de orientadoras, y podrán realizar prácticas en varias empresas de la zona.

Trenor señaló que en total la Xunta invertirá en Barbanza más de 2,8 millones de euros en tres planes de empleo que permitirán la celebración de 35 cursos para la formación de 800 personas sin trabajo.

Al acto asistieron también Judit Fontela, jefa territorial de Emprego e Igualdade; el regidor de A Pobra, Lois Piñeiro; la edil de Economía e Facenda de Noia, Laura Salgado; Miguel Beiro, responsable del área de Emprego de Amicos; José Cebreiro, responsable territorial de Nortempo; y Miguel Alamancos, director de la residencia de Ribeira.

CUIDAR LA BIODIVERSIDAD. Por otra parte, el Centro de Educación Especial de Amicos acaba de ser seleccionado para participar en los VI Premios Ecoinnovación, que organiza la Fundación Endesa con el fin de promover entre el estudiantado las iniciativas de cuidado del entorno y la biodiversidad. En representación de este centro concursan en el certamen dieciocho alumnos.

A estos galardones se presentaron 271 proyectos en toda España, de los que fueron admitidos 172 (5 de ellos en Galicia). Amicos compite en la categoría 3 (cuyo premio tiene una dotación de cuatro mil euros), para iniciativas enfocadas a mejorar el entorno de los estudiantes, con el proyecto Re-Mar, que se basa en la conservación del entorno litoral y marino, en colaboración con pescadores y mariscadores.

delegribeira@elcorreogallego.es