Gonzalo Trenor anunció en Tordoia que la Xunta financiará con 660.000 € los empleos, a tiempo completo y durante nueve meses // Estos trabajadores se van
a dedicar a tareas de prevención de incendios y limpieza de montes TEXTO Sol Elvira

Aprol Rural permitirá contratar a 47 desempleados de Compostela

Empleo
Sol Elvira
Gonzalo Trenor, a la derecha, junto al alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro, la concejala Inés Santos y los tres trabajadores asignados a su municipio. Foto: X. G.

El delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó el Ayuntamiento de Tordoia, donde fue recibido por su alcalde, Antonio Pereiro, para anunciar que la Consellería de Empleo e Igualdad financiará con más de 660.000 euros a contratación de 47 desempleados en ayuntamientos de la comarca de Santiago.

El objetivo, según explicó el delegado territorial de la Xunta, es que estos trabajadores puedan llevar a cabo tareas de prevención de incendios como son la planificación preventiva, la valorización forestal, la silvicultura, limpieza de montes y gestión de biomasa.

En concreto , en el caso de Tordoia el municipio contará este año con tres desempleados para realizar este tipo de trabajos gracias a un apoyo de la Xunta de más de 41.000 euros. En el marco de este programa se prevé la contratación de 550 personas desempleadas en toda Galicia en 285 municipios rurales. Los apoyos a percibir por las entidades locales, en este caso, van de los 13.970 euros a los 20.250 € en concepto de gastos salariales según el grupo de cotización financiados al 100 % por la Xunta. Indicar que tuvieron prioridad los ayuntamientos fusionados y los emprendedores. Los contratos tendrán una duración de nueve meses a tiempo completo.

El objetivo de estas ayudas es proporcionar a las personas sin trabajo que habitan en los ayuntamientos rurales de Galicia -aquellos que no cuentan con ninguna zona densamente poblada a nivel parroquial- una experiencia práctica y profesional necesarias para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Aprol Rural forma parte de una medida activa de empleo dirigida a la mejora de la ocupabilidad de las personas sin un puesto laboral. Los trabajadores y trabajadoras que se contraten tendrán que estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG). Con todas estas medidas la Xunta persigue mejorar la empleabilidad de las personas participantes y colaborar con las entidades locales.

GALICIA En conjunto, la Xunta destina este año 16,2 millones a apoyar la contratación de más de 1.300 personas sin empleo en los ayuntamientos gallegos a través de tres convocatorias de ayudas : el programa Aprol Rural, la dirigida a la contratación de personas perceptoras de la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga), y la destinada a fomentar la empleabilidad para acometer obras y servicios de interés general o social.

Estas órdenes fueron presentadas por la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca, quien detalló en el Parlamento gallego, que el Aprol Rural incluye una inversión de siete millones de euros, un presupuesto con el que se prevé la contratación de 550 personas desempleadas en 285 municipios rurales gallegos para acometer tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios forestales y la limpieza de montes.

En palabras de Toca, son tres programas que se suman la otras iniciativas que a través de las políticas activas de empleo permiten mejorar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas en los ayuntamientos, como son los talleres de empleo, entre otros.