Una treintena de establecimientos recibieron en Lalín los diplomas de los distintivos Sicted que han sido promovidos en Galicia por el GDR Pontevedra Norte // Se pretende crear proyectos que generen empleo y mejoren la vida en las pequeñas localidades, parroquias y lugares TEXTO Sol Elvira

Apuesta por la calidad turística rural

Turismo rural
Sol Elvira

El conselleiro del Medio Rural, José González, fue el encargado de clausurar ayer la ceremonia de entrega de diplomas de los distintivos Sicted de calidad turística en destino, promovidos por la Asociación de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte (GDR 16). Unos premios que apuestan por la calidad del turismo rural y que recibieron una treintena de establecimientos.

Acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y por el alcalde de Lalín y presidente de este GDR, José Crespo, el conselleiro destacó que este grupo de desarrollo rural fue pionero fomentando la implantación de este distintivo de calidad desde el 2018 en Galicia.

En su intervención, González apostó por impulsar proyectos que funcionen y que se consoliden en el rural, generando empleo y también calidad de vida. Proyectos como los de los 30 establecimientos que recibieron hoy su diploma acreditativo y su correspondiente placa para exhibir en el exterior de sus negocios, que ejercerá de garantía y atractivo de cara a los eventuales visitantes y clientes.

En concreto, esta treintena de establecimientos fueron reconocidos por completar satisfactoriamente los requisitos de su ciclo al amparo del distintivo Sicted de calidad turística en destino, un modelo de acreditación que trabaja con negocios y servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Puesto en marcha por el Gobierno central con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el reconocimiento consta de seis ciclos mediante los que los establecimientos reciben formación y asistencias técnicas individualizadas, debiendo superar una evaluación anual para pasar al ciclo siguiente.

Hace falta apuntar que cada año el GDR Terras de Pontevedra Norte invierte una parte significativa de su presupuesto de dinamización en 100 horas de formación, 85 horas en asistencias técnicas individuales y más de 100 horas de evaluaciones entre los 67 establecimientos adheridos al Sicted a día de hoy, en una firme apuesta por la calidad como elemento diferenciador del geodestino Deza y Tabeirós del que también son gestores.

Identificando el rural con la calidad, el conselleiro, José González, recordó ayer en Lalín que este es uno de los tres principales ejes de actuación de su departamento junto con la prevención y la recuperación.