Barbanza se suma a la alianza verde que situó a Galicia en el pódium contra el CO2

Congalsa, con paneles fotovoltaicos en todas sus plantas, redujo sus emisiones en 345 toneladas // Galicia prevé adelantarse una década a la neutralidad climática
Alianza Galega polo Clima
Suso Souto
ADHESIÓN. Luis M. Simarro y Ángeles Vázquez, tras firmar la adhesión de Congalsa a la Alianza Galega polo Clima. Foto: X.

Galicia pisa a fondo el acelerador en su camino hacia la neutralidad climática para cumplir los objetivos marcados por la UE para 2050. El gran reto lo marca el Pacto Verde Europeo, un paquete de iniciativas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica y alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

En nuestra comunidad, los deberes empezaron a hacerse con un diagnóstico en base al cual se diseñó la Estratexia Galega do Clima, que dio paso a la Alianza Galega polo Clima para buscar la suma de implicaciones sociales, institucionales y empresariales para una progresiva reducción de los gases de efecto invernadero. Una alianza que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, calificó de “revolución verde” y que cuenta ya con 41 adhesiones, entre ellas, las de las tres universidades gallegas.

La última de ellas se produjo este miércoles en Barbanza, una comarca con gran peso en la industria de los productos del mar. La fábrica de productos del mar congelados Congalsa, de A Pobra, se incorporó a esa alianza con importantes deberes hechos, pero también con destacados compromisos de futuro.

En su visita a las instalaciones para firmar la adhesión con el director general de la compañía, Luis Miguel Simarro, la conselleira destacó que “desde 1990 en Galicia se redujeron un 35,9 % las emisiones de CO2, situándonos entre las tres comunidades autónomas en diminución”.

“Galicia apuesta por la neutralidad climática, y la conseguirá en 2040, diez años antes de que lo exija la UE”, dijo la representante autonómica, quien incidió en que “en 1990 Galicia aportaba un 10 % de las emisiones de CO2 a nivel nacional; en 2005, ese porcentaje bajó al 8,1 %; y en el año 2020, a un 6,8%”.

Según un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad y AIS Group que analiza los datos de cada comunidad y ciudad autónoma y las políticas realizadas por todas ellas para combatir la emergencia climática, las comunidades que más han disminuido sus emisiones totales entre 1990 y 2020 fueron Asturias (-42 %), Galicia (-40 %), Ceuta (-38 %) y Castilla-León (-33 %).

“Queremos ser la comunidad más verde desde los puntos de vista de la sostenibilidad social, empresarial y medioambiental”, dijo.

En su opinión, “ese reto sólo es posible con concienciación, no sólo individual, sino también de las administraciones y de las empresas que usan las últimas innovaciones tecnológicas para ser más sostenibles. De eso va la Alianza Galega polo Clima”, indicó.

Ángeles Vázquez apeló “a la solidaridad de las grandes empresas para la transferencia de ese conocimiento y para que dé sus frutos también en la pequeña y mediana empresa. También las universidades están haciendo una gran apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad”.

delegribeira@elcorreogallego.es