TRAZABILIDAD. En breve arrancará la cuarta campaña amparada por un certificado de calidad que logró elevar la comercialización del producto un treinta por ciento // Empezó con seis empresas adheridas y ya son treinta y cinco // “Los grandes chefs ya lo piden por la marca”, dice el patrón mayor TEXTO Suso Souto

Berberecho de Noia: un sello con apellido

Marisqueo
Suso Souto
LOS PRODUCTORES. La cofradía de Noia agrupa a 1.355 armadores, tripulantes y mariscadores.

Hace tres años, la cofradía de Noia ponía en marcha un ambicioso proyecto para poner en valor su producto estrella, el berberecho, y mejorar su comercialización. La campaña extractiva de 2018-2019 se desarrolló por primera vez bajo el sello oficial Berberecho de Noia, una marca colectiva para diferenciar los berberechos (Cerastoderma edule) capturados en sus autorizaciones y concesiones y comercializados a través de las lonjas de O Freixo y Testal, de las que, según el portal web de la Consellería do Mar Pescadegalicia, sale más del 70 por ciento del berberecho comercializado en Galicia.

El distintivo empezó a circular entonces con sólo 6 empresas conserveras, que adquirieron 160.000 kilos. En la siguiente campaña, la de 2019-2020, eran ya 23 las empresas adheridas a la marca, que comercializaron 1.250.017 kilos de berberecho con sello de origen y trazabilidad. Eso, sí: el fuerte impacto de la pandemia afectó seriamente a la última campaña, la de 2020-2021, y fueron muy pocas las conserveras que lo demandaron.

Hoy son ya 35 las firmas adheridas a la marca (31 conserveras, 3 depuradoras y una pescadería online) y, según el patrón mayor, Santiago Cruz, la comercialización se incrementó en estos tres años en más de un treinta por ciento. “Los grandes chefs y restaurantes de España ya piden el producto por su marca: Berberecho de Noia”, señala.

La cofradía de Noia presume de ser la única en Galicia que cuenta con un criadero propio, y de que la trazabilidad de su producto sea una garantía; no se siembra nada que no proceda del propio criadero.

En los meses de campaña marisquera, entre las 12.00 y las 14.00 horas, está abierta para cualquier persona o empresa que desee comprar productos de la lonja depurados en la depuradora de la rula de Testal.

El sello que le pone nombre y apellido al berberecho de Noia garantiza tres cuestiones esenciales: su origen (que fue capturado en la ría de Noia), el tipo de pesca (artes artesanales y sostenibles) y la calidad y autenticidad (capturado en su momento óptimo de consumo).

Las campañas promocionales llevadas a cabo en estos tres años al amparo de dicha marcha, algunas de las cuales fueron protagonizadas por los más prestigiosos chefs de España, supusieron un espaldarazo para la proyección internacional de la misma y complementaron la puesta en valor del producto, otorgándole el prestigio que le precede.

La cofradía noiesa (a la que están asociados 1.355 profesionales, entre armadores, tripulantes y mariscadores) está realizando estos días los muestreos y análisis de sus bancos de berberecho para conocer en qué condiciones está este tipo de marisco con vistas a la apertura de la próxima campaña, la cuarta bajo el citado sello de calidad y origen.

Una campaña que, por cierto, los mariscadores noieses llevan a cabo sólo entre septiembre y marzo, mientras que en el resto de Galicia se realiza a lo largo de todo el año.

Una vez que se conozcan los resultados de los últimos análisis, que se harán el viernes y el lunes, la Xunta Xeral del pósito decidirá si abre la campaña, cuándo y hasta qué día.