Blindan la seguridad laboral de las personas con discapacidad para promocionar su inclusión

Presentan en el centro especial de empleo de Raíces campañas para minimizar riesgos en jardinería y contra la velutina // Abarca desde medicación a limpieza
Seguridad Laboral
Marcos Manteiga
La directora xeral Covadonga Toca presentó las campañas en un centro especial de empleo de Raíces. Foto: XG

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), refuerza su iniciativa de impulso “ao emprego inclusivo e integrador en Galicia para personas con discapacidade en risco de exclusión social” mediante la presentación de dos campañas elaboradas para los centros especiales de empleo. Las iniciativas, que tienen por objetivo la promoción y prevención de riesgos en estos espacios laborales, van a abordar los riesgos comunes en el desempeño de actividades relacionadas con la jardinería y las tareas frente a la avispa asiática. Y ambas fueron presentadas en la capital maiana.

Así, la directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, acudía al Centro Especial de Emprego Dixardín (en el lugar de Raíces) junto a Adela Quinzá-Torroja, gerente del Issga, para divulgar estas dos iniciativas de información que tienen como destinatarios las personas empleadas en los centros especiales de emprego vinculados a la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiales de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal). En concreto, la de jardinería incide en el uso y cuidado de los Equipos de Protección individual (EPI), en la limpieza, uso de maquinaria, herramientas, escaleras y productos químicos, los cuidados ante temperaturas extremas o el manejo de los objetos pesados.

Y en el caso de riesgos en labores contra las avispas, se informa acerca de la concreción de sus parcelas de trabajo o la medicación idónea si se padecen alergias. El objetivo de ambas es promover en estos centros una serie de conocimientos y herramientas de cara a mejorar las oportunidades laborales de personas con mayor dificultad para emplearse.