Boiro ampliará el carril bici de Barraña hacia el centro

Carril bici
Suso Souto
BARRAÑA. José Ramón Romero y Dores Torrado, en el carril bici que atraviesa el paseo marítimo de Barraña. Foto: S. Souto

El centro urbano de Boiro cuenta con varias y amplias zonas para el paseo, factibles también de recorrerlas en bicicleta: la fachada marítima, el entorno del río Breiro, el borde del estuario del río Coroño, el parque de A Cachada... Pero, de momento, sólo cuenta con un tramo de carril bici, eso sí, de 3,2 kilómetros de largo, que atraviesa el paseo marítimo de Barraña.

Se construyó hace más de quince años y, desde entonces, no se crearon nuevos itinerarios para los amantes del ciclismo. Pero el Concello ha decidido avanzar considerablemente en movilidad urbana sostenible, y no sólo está acometiendo por primera vez reparaciones en varios tramos deteriorados del citado carril (a lo largo de un kilómetro y medio y con una inversión de 30.000 € del POS). El alcalde, José Ramón Romero, y la concejala de Deportes, Dores Torrado, presentaron este miércoles el proyecto de inminente ejecución para ampliarlo.

Consiste en la conexión del carril de Barraña con el centro urbano a través de la calle de Salvador Allende, e incluirá un ramal hacia la zona en la que se ubican el parque de A Cachada, la piscina climatizada, la pistas deportivas de la Praza da Boqueira de A Negral y el instituto.

Tendrá una longitud de 420 metros y un ancho de 2,4, con pintura antideslizante, señalización específica, pasos peatonales y separadores del carril en las zonas de alto riesgo por el paso de vehículos.

La inversión será de 15.000 euros y la actuación, que se financiará con el remanente de Tesorería, se iniciará en las próximas semanas (durará aproximadamente un mes).

Pero los proyectos en este ámbito no se quedan ahí; y es que el ejecutivo trabaja ya en el de la prolongación del carril bici de Barraña fuera del centro urbano, hacia Escarabote y hacia Cabo de Cruz.

En este sentido, el regidor explicó que en breve se hará otro tramo en la avenida de Barraña (carretera de acceso a Cabo de Cruz), de unos cien metros de longitud, entre las intersecciones con la avenida de la Constitución y la travesía Vimieiro. Esa primera fase se completará con el que se va a acometer también este año en el marco de las obras de mejora de la carretera de Cabo de Cruz, financiadas por la Diputación de A Coruña. Cuando eso ocurra, ambos núcleos (el de Boiro y el de Cabo de Cruz) quedarán conectados por un carril bici de más de tres kilómetros.

En cuanto a la conexión con el núcleo de Escarabote, que también se prevé ejecutar a lo largo del presente año, será de aproximadamente un kilómetro y medio. Su trazado pasará por las inmediaciones del estuario de Coroño.

“Coa creación de novos tramos de carril bici fomentamos a práctica deportiva e un estilo de vida saudable, ademais de mellorar a mobilidade no municipio”, señaló Romero. “Ampliar os quilómetros de carril bici permite tamén conectar con eles puntos importantes como instalacións municipais ou equipamentos deportivos que permitan a mobilidade urbana”, señaló Dores Torrado.

delegribeira@elcorreogallego.es