PREMIOS. Jealsa, Cruz Roja, Cáritas, el Club de Piragüismo Rías Baixas y la presidenta de la delegación local del colectivo contra el cáncer recibieron el aplauso institucional del Concello // Romero elogió su “labor desinteresada y a veces invisible” TEXTO S. Souto

Boiro saca pecho por su ‘ejército’ de voluntariado y de activismo social

Voluntariado
Suso Souto
LOS GALARDONADOS. Por la izquierda, Raúl Romero, Margarita Hermo (Jealsa), María Teresa Romero (Cruz Roja), José Ramón Romero, Belén Artime (Cruz Roja), Lupe Tubío (Cáritas), Sergio Pérez (Club de Piragüismo Rías Baixas), Cristina Pichel y Marisa Lojo (AECC-Boiro). Foto: Suso Souto

La casa consistorial de Boiro acogió la noche del viernes la entrega de los Distintivos Benestar Social, con los que el Concello reconoce la labor social y el voluntariado. En esta primera edición fueron homenajeados María Teresa Romero Lojo y Belén Artime Cot, por su trabajo en el seno de la Cruz Roja; el grupo empresarial Jealsa, por su apoyo a numerosas actividades y a la promoción de la inclusión; el Club de Piragüismo Rías Baixas, por su impulso al deporte adaptado; Cáritas Diocesana de Boiro, por su trabajo diario para la cobertura de necesidades de los vecinos y vecinas del municipio; y Marísa Lojo Alcalde, presidenta de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quien recibió el distintivo en la categoría de Méritos Extraordinarios por su trayectoria de tres décadas al frente de la citada entidad.

Fue un acto sencillo, sin galardones materiales y sin adornos protocolarios, presidido por la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, y por el alcalde, José Ramón Romero.

Este distintivo, que está promovido por la concejalía de Servizos Sociais que dirige Raúl Romero Treus, nace con la finalidad de agradecer la labor de personas, entidades y empresas que realizan un trabajo desinteresado en beneficio de la sociedad e incentivar el voluntariado.

El regidor agradeció la dedicación de los homenajeados “por su labor desinteresada y a veces invisible” e incidió en el compromiso del Concello con el tejido social, “pues es deber de las administraciones canalizar y respaldar ese esfuerzo altruista”.

Por su parte, Cristina Pichel dijo a los homenajeados que “éste es un reconocimiento social e institucional a vuestro trabajo” y les agradeció “vuestra ayuda a quien más lo necesita cuando más lo necesita”. “La entrega de estos distintivos es un modo de reconocer el valor de vuestra dedicación y del tiempo que dedicáis a construir un mundo mejor”, añadió la directora xeral.

La directora de Relaciones Institucionales de Jealsa, Margarita Hermo, dijo que este grupo fomenta la acción social desde su fundación “porque es parte del ADN de la empresa” y que “este reconocimiento nos hace especial ilusión porque los demás homenajeados son parte de nuestros proyectos sociales”.

Sergio Pérez recogió el distintivo para el Club de Piragüismo Rías Baixas, que organiza actividades y cursos incidiendo en la inclusión.

Lupe Tubío empezó colaborando con Cáritas de Boiro como voluntaria y, desde hace cuatro años, dirige la entidad. En su opinión, “la pandemia supuso un antes y un después en materia de atención social. Se incrementó considerablemente el número de familias que demandaban ayuda. Pero Boiro siempre fue un concello muy solidario. Por ejemplo: en la última campaña de recogida de alimentos, la delegación boirense de Cáritas fue la segunda de Galicia, tras la de Santiago”. Tubío destacó el trabajo de los más jóvenes de Cáritas de Boiro (unidos en un colectivo que denominan Los Turbinos) y el apoyo de las admistraciones y de las empresas. Al respecto, señaló que “ahora tenemos un convenio con Mercadona, que nos entrega diariamente alimentos de pronta caducidad con los que podemos atender a unas cuarenta familias”.