Brión deberá aclarar si en Cornanda se puede construir una central de bombeo

Augas de Galicia le da un mes para que informe sobre dicha compatibilidad urbanística // La tramitación es de la Xunta
Energía hidráulica
Marcos Manteiga
La central de bombeo La Muela, construida por Iberdrola en Valencia, un proyecto similar en muchos aspectos al que se está planteando para la zona de Cornanda. Foto: Iberdrola

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Brión está trabajando en el informe solicitado esta semana por Augas de Galicia sobre la compatibilidad del proyecto para construir una central de bombeo con los usos del suelo en Cornanda y el ordenamiento urbanístico. Unas labores para las cuales la administración local cuenta con un plazo máximo de un mes.

Una central hidroeléctrica de bombeo, también denominada reversible, se diferencia de las convencionales en que posee dos embalses. El agua contenida en el que está situado en la cota más baja –en este caso, el Barrié de la Maza– puede ser elevada durante las horas de menor consumo (por la noche, por ejemplo) mediante bombas al depósito situado a mayor altura –la balsa propuesta en el entorno de Busto de Frades–, de cara a reutilizar el líquido más tarde, produciendo energía eléctrica cuando existe una mayor demanda de corriente.

Hay que recordar que la administración brionesa aún recibió este lunes 6 de febrero toda la documentación técnica aportada por los participantes en el concurso del proyecto de la central hidráulica reversible del Tambre (Green Capital-Capital Energy y Espiral Renovables-Tagsa). Fue remitida por Augas de Galicia tras la publicación en el BOP del anuncio de apertura del trámite de información pública de dichas solicitudes.

Y al carecer de un ingeniero municipal, el martes 7 de febrero el Ayuntamiento de Brión le encargó a Estudio Técnico Gallego el análisis detallado de la documentación, trabajo que tendrá listo “a próxima semana”.

AUGAS. Además, desde este Concello maiano recuerdan que es Augas de Galicia el organismo que está tramitando este proyecto, no la administración municipal. Y, asimismo, subrayan que no dispusieron de ningún dato técnico, ni presupuestario ni de localización exacta del proyecto hasta la remisión de la documentación correspondiente por parte de Augas de Galicia el 6 de febrero.

Un mes antes, representantes de Green Capital Power se pusieron en contacto con los ayuntamientos de Brión, Negreira, Lousame y Rois para comunicar que estaban tramitando el documento inicial de esta iniciativa, emplazándose para una segunda reunión más adelante, en caso de lograr las autorizaciones sectoriales con las que continuar los trámites.

Las dos ofertas son bastante similares, sobre todo en lo que atañe al emplazamiento de la nueva balsa, que ocupará el espacio equivalente a unos 24 campos de fútbol. Pero no así en sus presupuestos ni tiempo de ejecución, ya que si Green Power plantea terminarla en algo más de cuatro años, por un importe de 234 millones de euros, Espiral asegura que costará 359 millones, y tardarán casi seis años en culminar la actuación. También será mayor la potencia de bombeo y el del turbinado en el segundo planeamiento.

Coinciden, por último, en que las instalaciones serán subterráneas –evidentemente, no la nueva presa–, y ambas se comprometen a integrar en el paisaje con vegetación la tierra que tengan que sacar de las excavaciones.

Una de las referencias a nivel mundial de estas centrales es la valenciana de La Muela.