CINCUENTENARIO. Monseñor Julián Barrio ofició la eucaristía en el templo de San Martín // Sesenta y cinco colaboradores, entre ellos, el Grupo Correo Gallego, recibieron el reconocimiento de la entidad, que tiene 24 voluntarios TEXTO Suso Souto

Cáritas de Noia cumple medio siglo ejerciendo la solidaridad

Cáritas
Suso Souto
ARZOBISPO. Santiago Freire entregando un obsequio al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que presidió la eucaristía.

La iglesia de San Martín de Noia acogió este viernes los actos centrales del 50 aniversario de Cáritas de ese municipio, una agrupación creada en 1972 en la parroquia de San Martín y en la que en 2021 se integraron las de Santa Cristina de Barro, Santa María de Argalo, Santa Mariña do Obre y San Pedro de Tállara en la misma Unidad Pastoral.

Los actos comenzaron a las seis de la tarde con la celebración de una eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a la que asistieron un centenar de invitados, entre ellos el alcalde de Noia, Santiago Freire, y la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde.

A continuación tuvo lugar la entrega de detalles conmemorativos a 65 miembros de Cáritas y representantes de instituciones, organismos, empresas y colaboradores que han destacado por su labor humanitaria y altruista en favor de esta institución.

Entre las empresas reconocidas por la citada entidad figura el Grupo Correo Gallego, cuyo director general, Alberto Tajes, excusó su ausencia en el acto y le transmitió telefónicamente su agradecimiento al presidente de Cáritas de San Martín, Juan Carlos Pérez Oviedo.

En su intervención, Pérez Oviedo dijo que, en realidad, los orígenes de la organización se remontan a mucho antes de 1972. En este sentido, recordó que “a finales de los años 50 y principios de los 60 Noia sufría una gran pobreza derivada de la posguerra” y que “como consecuencia de estas grandes necesidades de la población, surgió un movimiento caritativo en la parroquia de San Martín encabezado por el párroco don Santiago, a quien se unieron feligreses”.

Tal y como explicó, por aquel entonces se realizaron diversas actividades, como la Tómbola de la Caridad, que recaudaba fondos para los más necesitados y que logró adquirir 7 canoas para marineros pobres.

“En esa época se generó una gran actividad de beneficencia, incluyendo ayudas al Asilo de Noia, que vivía de la caridad que conseguían los voluntarios a través de todas estas actividades realizadas por la parroquia. Mucho de este trabajo solidario se organizó a través de San Vicente de Paúl, que fue el precursor de Cáritas”, señaló Pérez.

“Siguiendo con la tradición solidaria de Noia y como consecuencia de las necesidades de pobreza, marginación y exclusión social se funda en 1972 Cáritas de Noia, siendo el brazo social de la Iglesia en nuestra parroquia y con el objetivo de poder llegar a las familias que necesitaban ayuda en alimentación, vestuario, vivienda, asistencia social, formación, etc.”, indicó.

Juan Carlos Pérez también tuvo palabras para recordar a los anteriores directores de Cáritas de San Martín de Noia, “como Gustavo Fernández da Ponte, Jesús García-Malvar y Mariño, Salomé Barreiro Caamaño y José Luis Rodríguez Hermo”, así como “a los que ya no están entre nosotros, como los consiliarios Francisco Rodríguez Fidalgo, Rafael García Mayo y José Luis Fuentes Fuentes; directores, como el fundador Gustavo Fernández da Ponte y Jesús García-Malvar y Mariño; y tantos voluntarios que se entregaron a la labor de la caridad y la asistencia social a los más necesitados”.

En la actualidad, esta institución cuenta con un equipo de 24 voluntarios que trabajan en las dimensiones eclesial, organizativa, solidaria y de acogida y acompañamiento. También destacó que en julio de 2021 se inauguró en Cáritas de Noia un economato solidario, el primero en la Diócesis de Santiago.

Finalmente, todos los asistentes se trasladaron al Liceo de Noia, donde compartieron un refrigerio.