Cáritas de Ribeira se vuelca con la población inmigrante

De los 15 extranjeros formados para dependientes de comercio, seis lograron empleo // Cuatro trabajan donde hicieron prácticas
Extranjeros
Suso Souto
necesidades básicas. Mirás, izqda., el párroco Alfonso Mera y una voluntaria de Cáritas trabajando en el reparto de pescado entre familias necesitadas de Ribeira. Foto: G.

El secretario de Cáritas de Ribeira, Manuel Mirás, señala que “últimamente estamos notando un aumento de la participación de inmigrantes en nuestros programas de inserción social y laboral, a los que acuden con diversas necesidades; demandan sobre todo formación en varios ámbitos, por lo que vamos a reforzar la atención a ese colectivo en el segundo semestre”.

Una de las últimas acciones formativas llevadas a cabo por la organización para la población inmigrante fue un curso de dependiente de comercio, de cien horas de parte teórica y otras tantas de prácticas en establecimientos del municipio, en el que participaron una quincena de personas de varias nacionalidades y en situación de desempleo. Cabe destacar que, al finalizar el curso, seis de los alumnos encontraron un empleo como dependientes (cuatro de ellos en los negocios en los que habían realizado las prácticas).

Asimismo, se está llevando a cabo un plan de alfabetización en el que participan 14 personas, divididas en pequeños grupos para atender mejor sus necesidades, y con la previsión de ampliarlo al inicio del nuevo curso escolar.

Por lo que respecta a la población de etnia gitana, diez familias participan en el programa Chanela con el que la entidad fomenta la inserción social y laboral de las mujeres de ese colectivo.

El secretario de Cáritas señala que “desde la aprobación del ingreso mínimo vital se están notando cambios importantes, y los objetivos que nos fuimos marcando con esta iniciativa se fueron cumpliendo satisfactoriamente”.

Con todo, en lo relativo a la atención social primaria, es decir, a la respuesta de Cáritas para auxiliar de manera urgente a personas en situación de especial vulnerabilidad, en lo que va de año llevó a cabo 129 intervenciones (entre otras, ayudas económicas para el pago de alquileres, recibos de agua y luz, butano, alimentación, medicamentos, etc.) para atender a un total de 304 personas (de las que 161 eran adultas, 88 menores de edad y 55 mayores).

Cáritas de Ribeira se fundó en noviembre de 1980, aunque un grupo de vecinos del municipio venían trabajando ya para la causa mucho antes.