En breve estrenará área de endoscopias // Sanidade dedica 200.000 € a redimensionar la zona de hospitalización, que pasará de 81 a 117 camas // “Era un edificio vacío” y “no llamaba nadie”, recuerda el personal del complejo sobre su apertura en 1997 TEXTO S. S.

Celebra sus 25 años el hospital del Barbanza con ampliación a la vista

Sanidad pública
Suso Souto
CELEBRACIÓN. Por la izqda., Fernando García, Luis Oujo, Salvador Mariño-Ageitos, Ruiz, Estrella López, Julio García y Eloína Núñez. Foto: Suso Souto

El hospital comarcal del Barbanza, ubicado en Ribeira, acaba de cumplir 25 años. En estos cinco lustros, el complejo creció física, asistencial y tecnológicamente, marcando importantes hitos en el camino. En 2020 la Xunta finalizó las obras de ampliación del 40 por ciento de la superficie de su área de Urgencias, con una inversión de 1,8 millones de euros. Hace sólo unos días se instalaba un nuevo TAC, con una inversión de 400.000 euros. En la actualidad ofrece más de cuarenta servicios sanitarios. Es un centro acreditado en medicina familiar y comunitaria desde hace tres años, y tiene área de rehabilitación cardíaca. Por este hospital pasan a diario una media de un millar de pacientes. Y su transformación continúa.

Este viernes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó el complejo para supervisar la nueva área de endoscopias, que estará operativa antes de fin de año y a la que la Xunta destinó 620.000 €.

Este nuevo departamento cuenta con 130 metros cuadrados, lo que supone un incremento de la superficie dedicada a la realización de endoscopias digestivas. El equipamiento incluye mejoras en el ámbito tecnológico, con un bisturí eléctrico digestivo y monitores de parámetros fisiológicos básicos.

Cuenta también con un sistema de endoscopia digestiva, formado por una torre de endoscopia digestiva y equipos de reprocesamiento con dos lavadoras para la desinfección de los endoscopios, un armario de secado y almacenamiento esterilizado, y cuatro monitores multiparamétricos de última generación.

Esta actuación proporcionará una mejor calidad y mayor confortabilidad y repercutirá en la modernización de los procesos de asepsia y en mejores condiciones también para que los profesionales de los que dispone el hospital puedan realizar de la mejor manera posible su labor.

Por otra parte, García Comesaña anunció que el proyecto de presupuestos de la Consellería para 2023 incluye 200.000 euros para iniciar las obras de ampliación del área de hospitalización del centro sanitario, que pasará de 81 a 117 camas.

Al acto de conmemoración del 25 aniversario del hospital barbanzano asistieron también la gerente del área sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez; la gerente del Sergas, Estrella López; el gerente del complejo de Ribeira, Salvador Mariño-Ageitos (y sus antecesores en el cargo Rosario Vázquez y Luis González); y los alcaldes de Ribeira (Manuel Ruiz), A Pobra (Lois Piñeiro), Boiro (José Ramón Romero) y Porto do Son (Luis Oujo).

En el salón de actos tuvo lugar un coloquio en el que participaron representantes de las diferentes áreas del hospital ribeirense para recordar los inicios del mismo en 1997.

Miguel Ángel Rial, enfermero de quirófanos, comentó que “al principio era un edificio vacío que había que llenar; y fue complicado”. Y hubo tiempo también para compartir divertidas anécdotas.“Las primeras semanas no llamaba nadie y, cuando venía un paciente, le dábamos coba en el mostrador de la entrada”, dijo Ana, operadora de la centralita.

“Había un doctor que se empeñaba en atender a los pacientes en Urgencias con corbata, y la encharcaba siempre en sangre”, comentó el doctor José Manuel Fandiño.

Por otra parte, destacó la apuesta de la Consellería por dotar de más personal fijo a los hospitales, recordando que el Parlamento aprobó ya una ley que permitirá cubrir las vacantes de especialidades médicas a través del concurso de méritos.