La 21 XGN R Encounter recupera este año su formato presencial tras la edición ‘online’ de 2020 // Los participantes navegarán a veinte gigas en un recinto ferial en el que se pondrán a prueba los grandes talentos de la informática TEXTO Sol Elvira

Cientos de internautas probarán su destreza en la party de Silleda

Nuevas Tecnologías
Sol Elvira
Algunos de los internautas que participaron en la última edición presencial de la Ianparty, la de 2019, en el recinto ferial de Silleda. Foto: F. I. G.

Grandes genios de la informática y, en general, los amantes de las nuevas tecnologías, volverán a darse cita este año en el recinto ferial de Silleda para participar en la mayor Ianparty de Galicia, la XGN R Encounter, que celebrará su 21ª edición del 9 al 11 de octubre. Y lo hará retomando su formato presencial tras haberse llevado a cabo, por los protocolos de la crisis sanitaria del covid, en formato online el pasado año. Así, cientos de internautas intercambiarán sus conocimientos a través de la Red a una velocidad, gracias a R, de 20 gigas, en la denominada área Intranet del recinto.

Así, el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca volverá a reunir el próximo fin de semana a profesionales y aficionados a la informática y las nuevas tecnologías en sus dos pabellones principales, que cuentan con más de 10.000 metros cuadrados cada uno. El evento se desarrollará con todas las medidas de seguridad y el protocolo que establezcan las autoridades sanitarias en función de la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

Cuando apenas faltan siete días, los responsables de la Feira Internacional de Galicia Abanca están ultimando esta edición, que es la quinta con la operadora gallega R como colaboradora y patrocinadora oficial y que de nuevo cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social, impulsora del certamen.

Una cita con la que se pretende recuperar la esencia de este tipo de eventos, el intercambio de experiencias más allá del espacio virtual, para posteriormente seguir con la excelente evolución de esta Ianparty, que aspira a convertirse en la segunda más importante de España.

Un objetivo vinculado a la red de Encounters del Grupo Euskaltel, al que R pertenece, a través de su fundación, que viene desarrollándose en el País Vasco desde hace más de 25 años y de la que forman parte la Euskal Encounter, la Gipuzkoa Encounter y la Araba Encounter.

Con respecto a anteriores citas, lo que no va a cambiar es su completo programa de actividades para los inscritos en la Intranet, la cual incluirá un gran número de actividades formativas y lúdicas. La última edición presencial de la XGN R Encounter, la de 2019, logró reunir en el recinto ferial Semana Verde de Silleda a casi un millar de participantes llegados de distintos puntos de dentro y fuera de la Comunidad gallega. Aprendizaje, intercambio de experiencias y diversión fueron los ejes de una cita a la que acuden tanto aficionados como profesionales de la informática, el ocio electrónico y las nuevas tecnologías.

El certamen contó con la llamada zona Extranet, con un completo programa al que pueden acceder gratuitamente los inscritos y también los visitantes que quieran experimentar, divertirse y escuchar a expertos de dicho ámbito.

Además, el evento cuenta con numerosas actividades dirigidas exclusivamente a los inscritos, como concursos de arte digital en sus tres vertientes, creación de imágenes, música y programación.

Por otra parte, tanto para los inscritos como para los visitantes a la Extranet hubo muchas otras ofertas. Destacó en la edición de 2019 la propuesta de realidad mixta, que combinaba la virtual con un escenario con partes reales.