VISITA. Cuarenta escolares aprendieron a pie de playa a usar el rastro y a extraer y diferenciar bivalvos // Las charlas se repetirán para alumnos de toda Galicia

Clase magistral de marisqueo en A Pobra para los más peques

Marisqueo
Suso Souto
TAMAÑOS. Una mariscadora pobrense explica a los niños cuáles son los tamaños legales en las capturas.

Nadie conoce mejor que los mariscadores y mariscadoras los secretos de su profesión; son a la vez alumnos y maestros de una actividad que se aprende tirando del rastro con el agua por la cintura. Y nadie mejor que ellos y ellas para contarle a los más pequeños cómo es el día a día en su trabajo y lo importante que es conocer, cuidar y respetar el mar.

Un grupo de cuarenta alumnos de 4° de Primaria del CEP Salustiano Rey Eiras de A Pobra participaron en la primera de las Xornadas de Turismo Mariñeiro para Escolares, organizadas por el Concello y por la Asociación Mar da Pobra.

Primero se acercaron al auditorio municipal, donde visionaron un video explicativo de toda la cadena por la que pasan los bivalvos. Luego, ya en el arenal, un grupo de mariscadores les hablaron de los distintos útiles para la extracción, de cómo diferenciar las principales especies o de cómo estas viven y se alimentan.

Destinadas a grupos escolares de Infantil y Primaria de los centros educativos de toda Galicia, estas visitas se celebrarán a lo largo de los próximos meses. Entre los objetivos principales de esta iniciativa figuran acercar el oficio del marisqueo a las nuevas generaciones y fomentar el respeto por el mar, por el trabajo en este ámbito y por el medio natural, además de contribuir con estas acciones a la desestacionalización de la demanda turística.